El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 27 marzo 2020 12:11

Asegura que Madrid está llegando al pico de incidencia

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad realizará hoy un análisis de la situación de las residencias de ancianos para determinar qué centros concentran mayor número de casos positivos, de cara a intervenir en aquellos con situación más complicada, y establecer circuitos específicos, ya sean de centros con Covid-19 o no.

Además, se evaluarán con los servicios de Geriatría y Atención Primaria los traslados de pacientes asintomáticos a hoteles o residencias de familiares.

Así lo ha explicado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ostenta ahora el mando único dentro del plan de choque para las residencias de ancianos.

Ruiz Escudero ha enfatizado que la situación de las residencias a nivel nacional "ha sido tremenda" y que son conscientes de que en estas personas, con alta vulnerabilidad y movilidad reducida, el "virus se comporta de manera letal".

El consejero de Sanidad madrileño ha apuntado que aún "queda pandemia para rato" y que Madrid roza los 20.000 infectados con análisis de PCR positivo, pero que la cifra de contagiados es "mayor", con "decenas de miles" de casos más, pues en Madrid tienen a 50.000 personas con sintomatología leve sospechosas de tener Covid-19 en seguimiento domiciliario a los que no se les hace esta prueba, que se acomete ya por criterios de utilidad en el ámbito hospitalario.

"Con absoluta seguridad son muchos más", ha ahondado Ruiz Escudero para detallar que, ante el nivel de incidencia, hay "imposibilidad" de hacer la prueba PCR a todo el mundo.

No obstante, Escudero ha subrayado que los parámetros epidemiológicos en los que se mueve Madrid son los esperados y que, a tenor de la media de hospitalización de esta enfermedad, los pacientes dados de alta van creciendo de forma constante. "Es un panorama duro... pero vamos por el buen camino", ha añadido para apuntar que Madrid llegará al "pico" de incidencia en próximos días, si no lo está ya.

Respecto a si recibió en agosto una carta del Ministerio de Hacienda pidiendo contención de gasto sanitario, como ha informado el diario 'El Mundo', el titular de la Consejería ha dicho que él no lo recuerda pero que el controlo del gasto es un aspecto inherente a la administración y que es su misión "independientemente" de recibir un escrito del Gobierno central.

Más noticias

Leer más acerca de: