MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad concentra el 36,5% del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2025 hasta llegar a 10.459,7 millones de euros, el mayor de la historia, y con una partida para Atención Primaria que se eleva a 2.622,4 millones de euros, lo que supone un 2% más.
En concreto, el presupuesto de la Consejería de Sanidad alcanzará los 10.459,7 millones de euros en 2025, es decir 294 millones más respecto a este año 2024 (el área que más sube en términos absolutos) y un incremento internanual del 2,90%.
Además, el departamento que dirige Fátima Matute concentrará el 36,5% del gasto total, con proyectos de envergadura como la Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital Universitario de La Paz, que dará sus primeros pasos el próximo año y recibirá 28,5 millones de euros el próximo año.
La cifra global del presupuesto de la Comunidad para 2025 alcanza los 28.662,6 millones de euros en gasto no financiero, lo que supone un 4% de incremento sobre los del año anterior (+1.104 millones), con un crecimiento cercado al 7% en el capitulo de inversiones.
Dentro del área sanitaria, Atención Primaria contará con 2.622,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 50,2 millones de euros respecto a este año (+2%). En esta caso, destacan las inversiones en infraestructuras como la construcción de 16 centros de salud en la región hasta final de la legislatura.
Para 2025, la inversión en estos centros será de 91,4 millones de euros. Ocho de ellos estarán en la capital y el resto estarán repartidos en Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
En Atención Hospitalaria, por su parte, se llevará 6.960,8 millones de euros, un 2,8% más (+192,4 millones de euros), con aportaciones al Hospital de Fuenlabrada y al Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón de 409,4 millones (+0,4%).
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras, destaca el nuevo Centro de Neurorrehabilitación Funcional Integral destinado a la recuperación de daños neurológicos y medulares en niños y adultos que se ubicará en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y que está previsto que abra sus puertas previsiblemente a mediados de 2025.
Contará con una unidad para lesionados medulares y una inversión prevista de 11 millones de euros. Posteriormente, se sumará el Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro y una unidad con la más avanzada tecnología diagnóstica para la detección de patologías neurodegenerativas, incorporando Ingeniería Biomédica e Inteligencia Artificial.
Además, continuará la remodelación del Gregorio Marañón, con una partida de 15,4 millones para 2025 (+194,7%), y la del Hospital de Móstoles y se avanzará en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela, para el que se ha previsto una inversión de 21,5 millones de euros.
Igualmente, se seguirá apostando por la tecnología más avanzada, a través del Plan de Renovación Tecnológica, y con los dos equipos de Protonterapia, situados en los Hospitales Universitarios La Paz y Fuenlabrada. A la vez se contará con más recursos para los pacientes de ELA, como la planta de hospitalización en el Hospital Santa Cristina y el inicio de las obras para una residencia pionera en el antiguo Puerta de Hierro.
El plan de listas de espera, además, verá incrementado un 2,5% su presupuesto hasta llegar a los 35,7 millones de euros (+0,9 millones) y también habrá un crecimiento del 5,2% en el capítulo del calendario vacunacional hasta los 144,3 millones de euros (+7,2 millones).
En cuanto a recursos humanos, el Gobierno regional ha subrayado que se primará la estabilidad, con la incorporación como personal estatutario fijo de más de 6.000 profesionales con el objetivo de reducir al máximo la temporalidad de los trabajadores sanitarios.
Finalmente, la Agencia de Contratación Sanitaria contará con un presupuesto de 411,5 millones de euros (+33,8% interanual), destinados a la contratación centralizada de material, tecnología y servicios, con el propósito de ganar agilidad, eficiencia, y homogeneidad en las adquisiciones, unificando precios y beneficiándose de las economías de escala.