MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto reforzar la plantilla sanitaria hasta un total de 1.056 profesionales y habilitar 642 camas más en los hospitales para atender el aumento de casos por gripe, que ya se encuentra en fase epidémica en la Comunidad de Madrid.
La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid se encuentra ya en fase epidémica con un total de 42,76 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad, por encima del umbral fijado de 38,9 casos.
Actualmente, Sanidad ha contratado ya un total de 404 profesionales (350 en hospitales y 64 profesionales en Atención Primaria, con peticiones de contratación también en el SUMMA 112) y se han habilitado 220 camas de adulto y 107 pediátricas en hospitales.
Del total de profesionales contemplados en los refuerzos, 954 corresponderían a la Atención Hospitalaria, 79 a Atención Primaria y 23 al SUMMA 112. Unido a ello, la previsión de incremento de gasto corriente es de 2,8 millones de euros
El plan de contingencia ante el incremento de demanda asistencial con la gripe contempla tres fases en función del incremento del número de casos y que pauta los recursos a desplegar en cada escenario.
Al respecto, la Comunidad de Madrid se encuentra en fase II, que supone el incremento de recursos humanos en las Urgencias hospitalarias y en el personal de Atención Primaria. Esta fase contempla el incremento entre el 11 y el 25 por ciento de casos de gripe.
La fase III implica el despliegue del cien por cien de los recursos cuando se supera el 25 por ciento de incremento asistencial o de ingresos hospitalarios por casos de gripe. También se detalla una cuarta fase cuando se supere un número de casos (pandemia) y exista un incremento destacado de casos grave de gripe con respecto a otros años, lo que supone habilitar medidas excepcionales por parte del Consejo de Gobierno para financiar las actuaciones que establezcan las autoridades sanitarias.
El plan de contingencia de la Consejería de Sanidad contempla también en caso de necesidad el posponer intervenciones quirúrgicas no urgentes que requieran ingresos en caso de que fuera necesario para liberar camas, como implantación de prótesis de cadera.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el director general de Coordinación Sanitaria, César Pascual, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez.
En este sentido, Pascual ha señalado que la Comunidad de Madrid presenta datos de presión asistencial en Urgencias similares a los dos últimos años.
El plan de contingencia contempla la incorporación de más de 1.000 profesionales en Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, de los cuales 120 serán médicos y 400 enfermeros, unido a la habilitación de camas. Las medidas, según detalla la Consejería, son una previsión podrá revisarse para su ampliación en caso de que sea necesario.
El consejero de Sanidad y los directores generales han recomendado consultar la información previa sobre la sintomatología y han aconsejado acudir a las Urgencias extrahospitalarias, también preparadas para atender casos de gripe, con un total de 78 servicios de Urgencias en la Atención Primaria.
INCREMENTO DE VACUNACIÓN
Por otro lado, Ruiz-Escudero y el director general de Salud Pública han enfatizado en el incremento del 2,1 por ciento de la vacunación que puede reducir el aumento de demanda asistencial por casos de gripe.
La campaña de este año ha permitido la vacunación de 904.408 ciudadanos y Sanidad ha incrementado el número de dosis en 1.155.000, unido a distintas acciones de sensibilización para recomendar la vacunación contra la gripe a grupos de riesgo, como el envío de 800.000 mensajes SMS.
Finalmente, el director general de Salud Pública ha detallado que la incidencia de la gripe es estacional en la región y que aún es pronto para determinar cuál es la cepa del virus que tiene mayor incidencia durante esta campaña, pues actualmente tienen presencia en Europa las tres cepas.