Afirma que "todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia, incluso aunque no tengan regularizada su situación"
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha asegurado este lunes que la modificación que ha realizado de la normativa de atención a los recién nacidos se ha realizado a petición de los propios profesionales sanitarios para tener "lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden", ha informado esta Consejería en un comunicado.
Así lo ha manifestado después de que 'eldiario.es' haya publicado que Sanidad ha decidido reducir el plazo por el que bebés del colectivo de inmigrantes pueden ser atendidos si no tienen su situación regularizada.
Sobre esta cuestión, Sanidad ha explicado que se ha modificado el procedimiento administrativo para que los recién nacidos obtengan su tarjeta sanitaria, y permita tanto su asistencia en la Comunidad de Madrid como fuera de ella.
De este modo, según ha especificado, se ha reducido de un año a 3 meses el plazo para regularizar administrativamente la situación de los recién nacidos, es decir, para solicitar en las unidades administrativas de los centros de salud una tarjeta sanitaria específica para el recién nacido, o su adscripción a la tarjeta de alguno de sus padres.
"Este cambio se realiza a petición de los propios profesionales sanitarios para tener lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden", ha destacado.
Por ello, ha subrayado que este cambio no afecta "en absoluto a la atención sanitaria de los niños, sean o no hijos de personas en situación irregular, ya que todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia, incluso aunque no tengan regularizada su situación administrativa en tiempo y forma".
HISTORIA CLÍNICA
Además, esta Consejería ha señalado que sea cual sea su situación administrativa, está activa en la base de datos de AP-Madrid, que es la que consultan los profesionales sanitarios.
"En el caso de que los padres tuviesen citas con el pediatra y no hubiesen regularizado a tiempo la situación de sus hijos, las unidades administrativas de los centros de salud les dan de alta con una duración de 24 horas para atenderlos ese día y se les informa de que deben regularizar la situación administrativa del niño, con objeto de garantizar su asistencia sanitaria hasta los 18 años", ha agregado.
Al respecto, ha recordado que mientras se encuentran en esta situación provisional, el niño no tiene asistencia fuera de la Comunidad de Madrid.
"Las Unidades Administrativas pueden recuperar, en cualquier momento, el histórico de la aplicación de citas, aunque el niño no estuviera con su situación regularizada", ha concluido.