MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad negó hoy que los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid sean más caros que los ya existentes y explicó que la lista de espera quirúrgica en la región es de 11,7 días, después de que UGT-Madrid denunciara el "récord histórico" de 50.689 madrileños en lista de espera y el mayor coste por cama en los nuevos centros hospitalarios.
El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty señaló que el presupuesto de los nuevos hospitales recoge el coste de la construcción del centro, equipamiento y las obras de reposición necesarias para su mantenimiento en condiciones óptimas, coste que se amortiza durante todo el periodo concesional (30 años).
Además, subraya que a la hora de comparar los costes de los hospitales, "también habría que tener en cuenta el coste de la asistencia sanitaria que se presta en un hospital ya que tiene que ver, además de con el derivado de los pacientes ingresados (que sí se relaciona con el número de camas), con otros conceptos crecientes y no vinculados al ingreso, como son la urgencia, las consultas, la cirugía ambulatoria, el hospital de día y la dispensación ambulatoria de medicamentos a pacientes no ingresados".
Sanidad recalca que el presupuesto de los otros hospitales que se comparan en el estudio de UGT "no recoge el coste de la obra y su equipamiento". "La medición de la eficiencia de un hospital en función de dividir el presupuesto por el número de camas es un concepto carente de todo rigor por la evolución que ha tenido en los últimos años la forma de prestar la asistencia sanitaria, desvinculándose cada vez más del ingreso de los pacientes y por tanto de la necesidad de camas que tiene que tener un hospital", sentenció.
Por otro lado, la Consejería recordó que los hospitales del Servicio Madrileño de Salud "siguen incrementando su actividad", ya que en 2009 el número de intervenciones quirúrgicas procedentes de pacientes de lista de espera se incrementaron en un 11,2 por ciento pasando de 244.795 pacientes a 272.290.
De estas intervenciones, 47.658 se han realizado en alguno de los nuevos hospitales que se abrieron a comienzos de 2008, es decir que estos hospitales han realizando a lo largo de 2009 el 17,5 por ciento de todas las intervenciones del sistema.
Por el contrario, las intervenciones realizadas en centros concertados, 17.125, se han reducido un 8,9 por ciento, y representan ya tan sólo el 5,9 por ciento de todas las intervenciones realizadas. En total en 2009 se hicieron 289.415 operaciones de pacientes procedentes de lista de espera quirúrgica.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
Además, apunta que toda la actividad asistencial aumentó considerablemente en el año 2009. Así, ingresaron en los hospitales públicos 478.670 pacientes, un 2 por ciento más que en 2008 cuando se atendieron 471.465 ingresos. Las urgencias atendidas fueron 2,6 millones, lo que supone un incremento de 4 por ciento respecto al año anterior cuando resolvieron 2,5 millones. En cuanto a las consultas, el incremento ha sido de un 5 por ciento y ha alcanzado la cifra 10,9 millones.
Como consecuencia del incremento de actividad en consultas y pruebas diagnósticas, las entradas en lista de espera quirúrgica aumentaron un 8 por ciento en 2009, según los datos de este departamento. La demora máxima para los pacientes estructurales se mantiene en 30 días y la demora media es de 11,7 días.