Lasquetty dice que un cartel con "tabla de precios" en sanidad es igual de "alegal" que uno que diga que no se atiende a mujeres
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado este jueves que se dio instrucciones de retirar carteles o pancartas en los hospitales o centros de salud que aludieran a que se iba a cobrar por el servicio sanitario porque, según ha dicho, "nadie es dueño" de los centros sanitarios y "ni siquiera sus trabajadores".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty ha indicado que los servicios de limpieza de los centros sanitarios limpiaron el lunes o el martes, los carteles o pancartas reivindicativas, "que para eso están", y que lo hicieron "sin más pretensiones y justificación que el hecho de que nadie es dueño de los centros sanitarios, ni siquiera quienes trabajan en él ni mucho menos una parte de los que trabajan en él".
Así, ha puesto como ejemplo que el hecho de que el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, trabaje en el edificio de la Real Casa de Correos "no le da derecho a pintar las paredes como él quiera" o a colgar carteles indicando "lo que él quiera". "Su libertad de expresión tiene todo el derecho a manifestarla pero no por el procedimiento de apropiarse, eso sí que es privatización, del espacio público", ha sostenido.
Lasquetty ha indicado que se ordenó la retirada de cualquier cartel o letrero en los que se hacía ver a los pacientes que existía un precio que había que pagar por ser atendido sanitariamente con mensajes que decían 'Antes de pasar a consulta, tiene usted que pagar' o carteles que incluían una "tabla de precios tal cual'.
"Esto evidentemente, va contra la legislación vigente y es tan alegal como si se dijera que en este centro no se atienden a mujeres", ha considerado el consejero madrileño, quien ha señalado que "sencillamente" el sistema sanitario madrileño es "universal y gratuito" y que "si uno tiene derecho a protestar, lo que no tiene derecho es a mentir".
En este sentido, Lasquetty ha señalado que "ni mucho menos " uno tiene derecho "a mentir para amedrentar". "Cuando está una persona sentada en una sala de espera y delante viendo un cartel que le dice 'La próxima vez que venga a consulta tiene usted que pagar', lo hacen para que se lo crea".
Por eso, Lasquetty ha explicado que se dictó la instrucción", alertando, además, que quien pusiera carteles de este tipo podía incurrir en responsabilidad "porque está informando en contra de la legalidad vigente sobre un servicio publico".