MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recalca que el Servicio Madrileño de Salud actúa en cumplimiento de la normativa estatal en materia de ordenación de lista y que, en consecuencia, no hay coacciones como denuncia el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.
López ha registrado una denuncia en los Juzgados ordinarios de Madrid contra los responsables del SERMAS por la gestión de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid en base a un delito de coacciones.
"La lista de espera se está saltando la Ley 6/2009 de libertad de elección sanitaria y también la Ley General de Sanidad que habla de la igualdad. Lo que ocurre es que cuando uno entra, le llaman para ofrecerle un hospital privado o uno a 30 kilómetros de su casa", ha denunciado el parlamentario de Podemos.
A este respecto, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que desde enero del presente año se modificó el sistema de ordenación de las listas de espera quirúrgica y se decidió adoptar lo dispuesto en el Real Decreto que regula este apartado a nivel estatal.
Por ello, desde Sanidad enfatizan que en la región se sigue la normativa que se aplica en todas las autonomías, como es el caso del anexo dos que recoge que un paciente que declina la derivación a otro centro está ejerciendo su libre elección.
Asimismo, explican que cuando un paciente tiene en su centro una espera superior a lo establecido, se le oferta una alternativa en un centro público de gestión directa, en primer lugar, y que si rechaza esta opción, no hay modificación ni cambios en su puesto en la lista de espera.
Por tanto, insisten en que la aplicación de la normativa estatal no supone ninguna coacción por parte del SERMAS.