Una mujer asiática pasea con una mascarilla protectora, mientras las farmacias registran una alta demanda de estas por parte de ciudadanos chinos tras el coronavirus, en Madrid (España), a 30 de enero.
Una mujer asiática pasea con una mascarilla protectora, mientras las farmacias registran una alta demanda de estas por parte de ciudadanos chinos tras el coronavirus, en Madrid (España), a 30 de enero. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 30 enero 2020 21:59

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -


La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros sanitarios de la región un protocolo de manejo de pacientes sospechosos de infección por el coronavirus (2019-nCoV).

Así, ha enviado por una parte uno específico para la atención hospitalaria y otro para la atención primaria. En el primero, al que ha tenido acceso Europa Press, se plantea que en el primer contacto hay que preguntar si ha viajado a la provincia de Hubei, foco originario de la enfermedad, en los últimos 14 días o si, por otro lado, considera que podría haber tenido contacto con alguien portador del virus.

Asimismo, los sanitarios deberán comprobar que los síntomas clínicos son parecidos a los de una infección respiratoria aguda y que presenta fiebre junto a reacciones como disnea, tos o malestar general.

En el caso de que pase este primer filtro, recomiendan el aislamiento del paciente, al que se le pondrá una mascarilla quirúrgica antes de ser trasladado a la habitación confinada; que deberá ser individual.

En esta clave, establece que el personal que atienda al posible portador del coronavirus lleve un equipo de protección individual para prevenir el contagio, que contará con mascarilla, protección ocular, guantes y una bata resistente a líquidos.

Estas precauciones deberán extremarse, incluyendo la limitación del número de personal sanitario presente en la habitación, cuando se utilicen procedimientos sobre la vía aérea como una ventilación manual o una intubación.

INFORMAR A SALUD PÚBLICA SI SE CONFIRMA LA SOSPECHA

Una vez aislado y tomadas las medidas de protección pertinentes se investigará la historia del paciente y, en el caso de confirmar la sospecha de coronavirus, se notificará "inmediatamente" a Salud Pública, quienes decidirán si cumple o no criterios de caso en investigación; en cuyo caso se tomarán muestras a analizar el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y se harán pruebas diagnósticas.

Además, se establecerá un registro de las personas que entran en la habitación, así como de las actividades realizadas en cada acceso; además se elaborará un listado de las personas que han estado en contacto con el paciente.

Si el resultado de la PCR fuese positivo se comunicará de manera urgente. Salud Pública decidirá la pertinencia del traslado del paciente al Hospital La Paz- Carlos III. En ese caso, comunicará al SUMMA 112 y al Hospital La Paz- Carlos III, el traslado del paciente.

ESPAÑOLES REPATRIADOS DE WUHAN LLEGARÁN A TORREJÓN DE ARDOZ

La veintena de españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan serán repatriados en un vuelo fletado por Reino Unido y está previsto que lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz al mediodía del viernes.

Los españoles viajarán junto a más de un centenar de ciudadanos británicos y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega) en un vuelo que partirá a las 7 horas de la madrugada del viernes, hora local, según ha informado Moncloa.

El avión realizará una primera parada en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12 horas del viernes (horario español) para que desembarquen los ciudadanos británicos. Tras esta operación, la aeronave reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón (Madrid).

EL BROTE DE CORONAVIRUS, "EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 170 personas en el gigante asiático.

"El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", ha manifestado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", ha señalado en rueda de prensa.

Así, ha recalcado que "esta declaración no es un voto de censura a China". "Por el contrario, la OMS sigue teniendo confianza en la capacidad de China de controlar el brote", ha añadido.

Leer más acerca de: