MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado este jueves que el centro de salud de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, mantiene su horario de atención a los vecinos aunque la situación generalizada de falta de médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud pueda dificultar las ausencias de los profesionales, "como ocurre en este dispositivo".
El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero ha respondido así a la convocatoria de los vecinos de Carabanchel convocada para este jueves, como hacen todas las semanas, contra el cierre del centro de salud y para "defender la sanidad pública", según la asociación.
Desde la Consejería han remarcado que el centro de salud Abrantes mantiene su horario para prestar asistencia sanitaria a la población de 8 a 21 horas, han indicado a Europa Press fuentes del departamento.
"Debido a la situación generalizada de falta de médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud, en determinadas ocasiones resulta difícil cubrir las ausencias de los profesionales, como ocurre en este dispositivo. No obstante, la atención se ha reorganizado para garantizar con la máxima calidad la asistencia a los usuarios de este centro", han precisado.
En la misma línea, la Consejería ha recordado que el pasado mes de octubre reclamó al Ministerio de Sanidad un paquete de medidas estructurales para reorganizar la formación e incorporación de los facultativos en la Atención Primaria, así como la creación de la especialidad de Urgencias, "dado que muchos profesionales que terminan su residencia en los centros de salud optan por puestos en las urgencias hospitalarias".
En la misma línea, han recordado que se han puesto medidas "para hacer más atractiva" la Atención Primaria y captar profesionales para desempeñar su labor en los centros de salud, con el Plan de Mejora de Atención Primaria, que ofrece plazas para médicos de familia y pediatras.
El Plan incluye complementos en función de la carga asistencial, y en concreto incentivos por la población que atiende el profesional en el Centro de Salud, con un pago que oscila entre los 3.700 euros y los 4.800 euros al año, han recordado. Igualmente, se retribuye la situación específica de la "ruralidad" en 33 centros de salud, con un incentivo de 3.600 euros anuales, han indicado.