Sanidad tendrá 106 millones para modernizar hospitales y sube un 20% el plan para bajar la lista de espera

Hospital Gregorio Marañón
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 octubre 2017 12:31


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el año que viene aumenta un 235 millones de euros hasta llegar a los 7.868 millones de euros, con una partida de 106 millones de euros para modernizar los hospitales y los servicios de atención primaria.

A ello se une un aumento del 20 por ciento en la partida para reducir la lista de espera hasta superar los 61 millones (+10 millones).

Así lo ha indicado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la región para el año que viene.

Cifuentes ha detallado que Sanidad concentra casi el 41 por ciento del gasto total de la Comunidad de Madrid, lo que da "idea de la importancia" que presta su Ejecutivo a este servicio público. Así, se dedica 151 millones más a la atención hospitalaria y 106 a la modernización de hospitales.

La partida de Atención Primaria, en el marco del Plan de Mejora, se incrementa en 30 millones excluyendo el gasto en recetas, que se dedicará sobre todo a recursos humanos y modernización de las infraestructuras.

La plantilla del SERMAS incrementará y en atención hospitalaria aumenta el presupuesto un 2,97 por ciento (+150,76 millones) hasta alcanzar una partida total de 5.232,37 millones de euros.

En 2018, la Consejería de Sanidad seguirá potenciando los pactos de gestión en su objetivo de internalizar las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, de cara a reducir la lista de espera de pacientes.

El coste de personal crece un 2.97 por ciento hasta los 3.475,88 millones de euros (100 millones más) y el presupuesto para el SUMMA 112 alcanza los 164,44 millones de euros, un 2.72 por ciento más (+4,35 millones adicionales)

También se dedica 58 millones para la ampliación del calendario vacunal de la Comunidad de Madrid y se incrementa un 18 por ciento los presupuestos para fundaciones biomédicas.

Otro de los ejes de la gestión sanitaria será el desarrollo del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria y del impulso de la Escuela Madrileña de Salud.

A su vez, se continuará con la apuesta por la innovación, en radioterapia oncológica y la gestión centralizada de camas de media estancia, unido a medidas concretas para pacientes crónicos.