MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya tiene elaboradas ya las primeras 50 tarjetas sanitarias en las que figura el nombre 'sentido' de personas transexuales, según han indicado fuentes de este departamento a Europa Press.
La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a remitir una carta a los 50 solicitantes en la que se detalla que el nuevo documento ya está listo y pueden pasar a recogerlo en la sede de la Consejería de Sanidad, que ha centralizado todo el proceso de recepción (algo de lo que se ha informado a los centros de salud).
También desde el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se ha comunicado a todos los centros sanitarios que se garantice en todo el proceso asistencial que al paciente se le refiere con el nombre sentido y que tengan "especial cuidado" en esta cuestión.
La Comunidad dispone en su apartado de gestiones y trámites de su página web un anexo en el que las personas transexuales pueden cumplimentar sus datos de cara a solicitar este documento.
Sanidad tenía la previsión de que a finales del año pasado o primeros de 2019 estuvieran disponibles las tarjetas sanitarias con el nombre sentido de las personas 'trans'.
En estas nuevas tarjetas figurará exclusivamente el nombre sentido de la persona y los apellidos. Diversos colectivos LGTBI habían solicitado en diversas ocasiones que se despliegue este documento, en aplicación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.
Esta normativa permite la modificación en documentos de identificación expedidos por la Administración regional para favorecer a este colectivo.
LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD
La Ley Integral de Transexualidad recoge que las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, deberán adoptar "todas las medidas administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias a fin de asegurar que en todos y cada uno de los casos y procedimientos en los que participe la Comunidad, se obrará teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer, así como que se respetará la dignidad y privacidad de la persona concernida y la heterogeneidad del hecho familiar".
Por ello, y al objeto de favorecer una "mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Comunidad de Madrid proveerá a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole".
Así, se expone que reglamentariamente se establecerá el procedimiento de acreditación en base a diversos criterios integradores. Uno de ellos destaca que "se garantizará que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada y se respetará la dignidad y privacidad de la persona concernida".
"No se alterará la titularidad jurídica de los derechos y obligaciones que correspondan a la persona ni se prescindirá del número del documento nacional de identidad, siempre que este deba figurar. Cuando por la naturaleza de la gestión administrativa se haga necesario registrar los datos que obran en el documento nacional de identidad, se recogerán las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género", concluye.