Sanjuanbenito dice que en Madrid Río el problema "no es el contrato" y que no "comparte" la postura de la concesionaria

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:17

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha afirmado que no "comparte" ni "defiende" el planteamiento de la concesionaria del servicio de jardinería y limpieza de Madrid Río, pero a su vez ha añadido que el problema no es el contrato ilegal diseñado por el Consistorio.

"El problema no es el contrato", ha dicho Sanjuanbenito en Pleno municipal para decir que, sin compartir ni defender el planteamiento de la empresa, ha comentado que el contrato se circunscribe a los parques singulares de la ciudad y el conflicto entre trabajadores y la concesionaria se ha generado por razones concretas en el caso de Madrid Río.

En este punto ha aludido entre ellas a cuestiones relacionadas con el contrato y la concesionaria de 2010 y que han motivado que el ratio de jardineros sea en determinados casos del triple de lo habitual.

Tras decir que espera una resolución del conflicto con el menor impacto en el empleo y sin efecto en la calidad del servicio, el delegado ha dicho que la huelga convocada no es cuestión del "mala gestión" del Ayuntamiento.

Por su parte, la edil de IU Raquel López ha criticado unas declaraciones del delegado en las que decía que la acción de los piquetes era "lamentable" e incluso "violenta" para decir que "lo lamentable y violento" es que la concesionaria quiera prescindir el 52 por ciento de la plantilla.

Sanjuanbenito ha replicado que el Ayuntamiento respeta el derecho a la huelga pero también ha dicho que los servicios mínimos tienen que cumplir, para luego ahondar en que "no va a defender" el ejercicio violento o coacciones que se produjeron contra los mínimos durante dos días de la huelga.

López, a su vez, ha tildado de "miserable" que la empresa haya presentado un ERE al día siguiente de hacerse con la concesión del mantenimiento de Madrid Río y ha dicho que el modelo de contratación integral en el área de limpieza ha motivado que haya cientos de despidos y cientos de vecinos protestando por el estado de suciedad de la capital.

Luego, ha dicho que lo normal es que se ante la intención de la empresa de "cargarse" a 127 trabajadores es convocar una huelga indefinida y que los empleados traten de defender sus puestos de trabajo.

Por ello, la concejal de IU ha instado al Ayuntamiento a contactar con la empresa y solicitarle que mantenga todos los puestos de trabajo, porque los despidos se producen "con los pliegos" de contratación validados por el Consistorio.

IU ha defendido una proposición que instaba al Consistorio a exigir que se mantengan los puestos de trabajo, que ha sido finalmente rechazada en Pleno. En el debate, la edil del PSOE, Ruth Porta, ha dicho que su grupo ya advirtió de los "efectos inevitables" de los contratos integrales y que este modelo es un "ataque directo" a los servicios públicos "dignos".

Por su parte, el edil de UPyD Jaime de Berenguer ha afirmado compartir el objetivo de mantener los puestos de trabajo pero luego ha dicho que el contrato ya estaba adjudicado y que rescindirlo supondría un coste "elevadísimo", razón por la que su grupo se abstenía hasta que se explicara cómo podría hacerse el mantener la plantilla sin un coste alto para el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: