MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha defendido este jueves el cambio que se va a realizar en la cabalgata de Vicálvaro el 4 de enero al asegurar que es "difícil dimensionar dispositivos tan amplios".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha indicado que ya se comunicó este cambio a los grupos en septiembre y "ninguno de ellos mostró ningún tipo de rechazo a esa modificación". "Es verdad que hay algunas cabalgatas en algunos distritos que se mantienen el día 5, pero la mayor parte de ellas, las que no es la cabalgata central de la ciudad, se hacen el día 4, entre otras cosas, porque lógicamente los dispositivos que conllevan todas estas cabalgatas son muy numerosos", ha explicado.
La Junta Municipal del Distrito lo hará, además, de la misma manera, con una empresa externa adjudicataria de esta actividad. "El coste previsto es de 280.000 euros para dos cabalgatas, la de 2025 y la de 2026", ha aseverado la portavoz.
Este año, por cuestiones de seguridad y estéticas, se han cambiado los camiones que salían en cabalgata por carrozas temáticas y se ha dado la oportunidad de participar a todas las asociaciones del distrito bien en charanga o en las carrozas, a las que se suma un trenecito destinado a las asociaciones que cuenten con personas con movilidad reducida, indicaron fuentes municipales.
Casi una veintena de entidades vecinales han convocado para el próximo día 5 de enero en el distrito de Vicálvaro un "pasacalles-cabalgata participativa" bajo el lema 'Salvemos la Cabalgata de Vicálvaro' para denunciar el modelo implantado por la Junta de Distrito que, según denuncian, ha externalizado su organización, con falta de participación y cambio de fecha.
En concreto, 16 entidades han anunciado que recorrerán las calles del distrito un día después de que lo haga la cabalgata oficial organizada por la Junta Municipal, con el objetivo de garantizar que esta tradición "siga siendo de los vecinos".