MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha rechazado una negociación con la Comunidad para que Samur-Protección Civil asuma las competencias de SUMMA 112 en cuanto a atención domiciliaria en la capital, tal como ha pedido este miércoles el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith.
"No hay ningún tipo de negociación. Samur-Protección Civil tiene las competencias que tiene, lo que tiene que ver con la emergencia extrahospitalaria y en atención en la vía pública y en espacios comunes y desarrollos especiales", ha recordado la vicealcaldesa y delegada tras asistir al acto por la patrona de este servicio, al que también ha acudido Ortega Smith y donde ha hecho pública su propuesta.
Inmaculada Sanz ha remarcado la "excelencia" del servicio de emergencias que prestan tanto Samur como Summa, dimensionados a cada ámbito de actuación, por lo que ha confirmado que "en estos momentos no existe esa negociación y esa interlocución".
"Nosotros desde luego en lo que estamos y en lo que vamos a seguir trabajando es en seguir potenciando uno de los mejores servicios de emergencias del mundo, no porque lo digamos nosotros sino porque lo dicen las cifras en cuanto a las tasas de supervivencia, en cuanto a los tiempos de respuesta y vamos a seguir trabajando para que sigan teniendo mejores medios", ha sentenciado la vicealcaldesa.
PROPUESTA DE VOX
Javier Ortega Smith ha abogado por ampliar la asistencia del Samur como emergencia no hospitalaria a la atención domiciliaria, función de la que se encarga en este momento el Summa, y ha demandado la ampliación de dotación de personal y de medios, con las bases que sean necesarias, para atender también la atención de emergencia domiciliaria, la que se produzca fuera de la vía pública.
"Creemos que ahí la Comunidad de Madrid tiene un papel importante porque tendría que compensar en recursos económicos a la ciudad de Madrid", ha señalado. "A los españoles les importan muy poco las competencias. Nos hemos pasado toda la vida diciendo que esta competencia es mía, es tuya, es que te la quito, es que me la das. Los españoles lo que queremos es que cuando hay una emergencia se atienda lo más rápido y por los mejores profesionales, que cuando tenemos que acudir a una Administración se nos atienda con eficacia y nos importa un auténtico bledo si esa competencia es municipal, autonómica, estatal o estratosférica", ha contestado Ortega Smith a preguntas de la prensa.
El portavoz de Vox ha remarcado que "la diferencia entre tres minutos más o tres minutos menos supone la vida de una persona". "Las competencias nos importan muy poquito, lo que nos importa es que llegue cuanto antes esa atención profesional", ha declarado.