MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha remarcado este martes la valentía del "sí, quiero" de los municipios con los refugiados por pura "justicia social" dando "una lección al resto de administraciones" y haciéndolo "sin esconderse" tras las competencias.
Lo ha hecho tras la firma de un documento base de doce puntos en materia de refugio en el que, en su primer apartado, instan al Gobierno de España a que cumpla los compromisos de acogida acordados con la UE --en este momento sólo se hace en el 7 por ciento del cupo comprometido-- y agilice el traslado de personas refugiadas a España. Los firmantes han sido 21 municipios madrileños, ONG y entidades sociales, partidos políticos y sindicatos.
Sara Hernández ha defendido que los ayuntamientos han dado "una lección de lo que es el compromiso social y de lo que es trabajar por una sociedad más justa, igualitaria y comprometida". "Volvemos a demostrar que, aunque no tenemos competencias ni financiación, decimos 'sí, quiero', que nos comprometemos con una sociedad mejor", ha declarado.
La también secretaria general del PSOE-M ha pedido tanto al Estado como a la Comunidad de Madrid que "den un paso adelante y decidido como hoy están haciendo los ayuntamientos". Se trata de "decir 'sí' "sin esconderse tras las competencias". Confía en que Estado y Comunidad "recojan el guante" mientras que ha instado por hacer "más social" la UE en este 9 de mayo, Día de Europa.
La alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, también ha tomado la palabra en el Palacio de Cibeles para poner en valor las campañas de concienciación y dar un "tirón de orejas" a las grandes administraciones. "En esta materia nos han ignorado y hemos ido a nuestro aire", ha manifestado.