SAN FERNANDO DE HENARES 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha anunciado este viernes el acuerdo alcanzado con la empresa CYTEC para impulsar una reordenación urbanística en el sur del municipio, donde se levantarán 700 nuevas viviendas públicas, además de zonas verdes e infraestructuras deportivas. El alcalde sanfernandino, Julio Setién, ha explicado que con esta operación urbanística "se cierra el sur de la ciudad definitivamente".
El Ayuntamiento ya ha aprobado el convenio con la empresa CYTEC que permite la adquisición de su suelo y el desarrollo de la parcela municipal anexa donde se levantarán 510 viviendas protegidas junto a nuevas zonas verdes y un área dotacional deportiva. Ha sido necesario el acuerdo con CYTEC porque la operación está incluida por la Comunidad en una misma unidad de ejecución. Por otro lado, el Pleno ha modificado el uso de la parcela que ocupa el almacén municipal, ahora en fase de traslado, y donde se levantarán otras 188 viviendas públicas de precio básico con 380 plazas de garaje subterráneo en pleno barrio de Parque Henares.
La Empresa Municipal de Suelo se encargará de los sorteos de viviendas y de la gestión de aparcamientos excedentes en la parcela del almacén municipal. El precio medio con el que se van a adjudicar las viviendas públicas en ambas promociones oscilará entre los 114.000 y los 145.000 euros (más IVA) para un piso medio de 70 m2 con plaza de garaje y trastero. No obstante, según el consistorio, "todavía habrá que esperar para la apertura del plazo de solicitudes".
El traslado del almacén municipal, una vez modificado el uso de esa parcela para ser residencial, permitirá la demolición y la adjudicación de las obras de construcción de 188 viviendas públicas de precio básico, con garaje y trastero, que oscilarán entre los 114.000 euros más IVA, para una vivienda media de 70 metros cuadrados construidos. Además, en esa promoción habrá otras 190 plazas excedentes de garaje subterráneo (se construyen 380 plazas en total) que podrán ser sorteadas entre los solicitantes del barrio Parque Henares.
En cuanto a la promoción del final de la avenida Somorrostro, en la zona sur del núcleo urbano de San Fernando, al tratarse de una única unidad de ejecución, la Comunidad de Madrid obliga al desmantelamiento de la fábrica anexa CYTEC y el traslado de parte de una línea de alta tensión que pasa por la zona, para poder desarrollar este proyecto. En la parcela municipal, de algo más de 17.000 m2, ubicada frente a la empresa, se levantarán 510 viviendas de protección, todas con plaza de garaje y trastero, dividas al 50% entre VPPB (vivienda pública protegida de precio básico) y VPPL (vivienda pública protegida de precio limitado). Los precios oscilarán entre los 114.000 euros más IVA para el primer caso y los 145.000 euros más IVA para el segundo, tomando como referencia un piso medio de 70 m2 construidos.
Aunque a comienzos de la negociación CYTEC solicitaba al Ayuntamiento una contraprestación económica de 65 millones de euros, la operación urbanística se ha cerrado finalmente en 13,5 millones. Desde el consistorio destacan además que en esa zona ya existen dotaciones como un instituto, una escuela infantil o el centro cultural Mario Benedetti con una biblioteca, que se completarán con la ubicación en la zona de nuevas dotaciones deportivas y nuevas zonas verdes.
"Se cierra por el sur así la ciudad, con quinientas nuevas familias que entran a vivir en esta zona, teniendo en cuenta que los equipamientos sociales ya están hechos, que la ciudad estaba preparada para recibir a esos nuevos vecinos en esta zona con las dotaciones que ya existen allí. Además, ahí irán también locales comerciales en esa operación de vivienda, obviamente. En total, con las dos promociones, son casi 700 viviendas de protección, más una gran zona verde, más un gran espacio deportivo, lo que en la práctica hemos iniciado ya", ha explicado el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién.