El secretario general del Ayuntamiento deja su cargo para ser letrado del Tribunal Constitucional

Presidente De Pleno Y Secretario General Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 16:35

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ayuntamiento, Federico Andrés López de la Riva, se suma al largo rosario de cargos municipales que han dejado el Consistorio en lo que va de legislatura, en su cargo para ser letrado del Tribunal Constitucional (TC), según ha explicado el presidente del Pleno, Ángel Garrido, al término de la sesión plenaria celebrada en el Palacio de Cibeles.

López de la Riva, que ocupa el cargo desde 2005, ha sido despedido con palabras de afecto de todos los miembros de la Corporación, por boca de los portavoces municipales, y se ha despedido de quienes durante los últimos siete años han sido sus compañeros de trabajo visiblemente emocionados y con la voz entrecortada.

"Muchas gracias. Sinceramente, tras sus elogiosas e inmerecidas palabras sólo puedo decir que me siento orgulloso. No son muchos los funcionarios públicos, los servidores públicos que, a lo largo de su carrera, tienen el honor de servir al Estado con la intensidad que a mí me ha correspondido primero como funcionario y, luego, como magistrado, entre otros lugares, en mi querida tierra vasca. He podido trabajar también al servicio del Pleno (de Madrid), el sueño de todos los secretarios españoles", ha indicado.

A partir de ahora, López de la Riva afrontará un "periodo limitado" de tres años en el Tribunal Constitucional, para el que ha sido elegido por el Pleno del propio organismo y donde intentará "responder dignamente al complejo y a la vez estimulante" trabajo que se le ha encomendado como letrado.

"No se puede pedir mucho más. Que esto no suene esto a una despedida; no lo es, porque es un hasta pronto emocionado y, a la vez, agradecido por todo lo que el Ayuntamiento, en lo personal y lo profesional, generosamente me ha dado a lo largo de estos años. Con el deseo sincero de que la Corporación acierte en las importantes decisiones que le aguardan, muchas gracias a todos, especialmente por su paciencia conmigo. Hasta pronto", ha concluido, antes de recibir un aplauso cerrado por parte de los concejales.

SERVIDORES PÚBLICOS

Así, Garrido se ha limitado a señalar que es "una fortuna haber encontrado, además de un colaborador. un paciente guía" en López de la Riva, de quien ha destacado su "profesionalidad, dedicación y sentido alto de la institución". "Muchísimas gracias", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, también ha expresado su gratitud en nombre de todo el Grupo Municipal Popular. "Para mí es una pena, por un lado, pero también una satisfacción despedir a Federico López de la Riva por varias razones: primero, porque ha sido profesional, riguroso, conciliador y sin horas. Y además es un motivo de satisfacción que se vaya al TC, que para los que creemos que el Estado de Derecho es lo más importante y para los que amamos el derecho es el organismo más importante según diseña la Constitución", ha indicado.

"Para los que somos funcionarios públicos o, más bien, servidores públicos, que hemos creído siempre que el servicio público es una tarea honorable, honesta, necesaria y digna, le doy la enhorabuena y me congratulo por haberle tenido aquí cinco años. Muchísimas gracias por su trabajo estos años y le deseamos lo mejor", ha concluido la primera edil.

En la misma línea, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha coincidido en que "las despedidas siempre son tristes" aunque también ha reconocido su "alegría" por que López de la Riva "vaya a un puesto que le agrada y de enorme responsabilidad". Así, ha agradecido su "trabajo, profesionalidad, lealtad e imparcialidad".

"Creo que es usted un buen servidor público, minucioso y riguroso, don Federico Andrés López de la Riva Carrasco. Le voy a echar de menos pero no sólo por su trabajo, sino porque nadie, mirándome a la cara, a los ojos, tan de cerca me había llamado con tanta soltura Jaime José. Eso es inolvidable", ha bromeado, despertando las risas de los presentes.

Finalmente, ya en un tono más serio, Lissavetzky ha señalado que él también, como funcionario que es, considera que "lo más importante de un servidor público es que se reconozca el buen hacer". "Y le despido con una cita de 'El Quijote'. Don Quijote le decía a Sancho: 'Sancho, sábete que para ser más que otro tienes que hacer más que otro'. Y eso es lo que ha hecho usted: el buen hacer que, seguro, continuará en su responsabilidad en el TC", ha concluido.

UNO QUE SE DESPIDE

El portavoz de IU, Ángel Pérez, se ha expresado en la misma línea de "reconocer y agradecer el trabajo del secretario", especialmente porque "está presente, porque lo sabe todo de todos y porque en sus años de trabajo ha permitido el funcionamiento del Pleno y de sus comisiones".

"Es una persona afable y tratable, cercana. Siempre hemos tenido en él una posibilidad de consulta sobre aspectos jurídicos, reglamentarios, y siempre ha sido cercano, es de agradecer. Le deseamos lo mejor en su nueva dedicación, y resaltar en positivo que es un cierto placer despedir a alguien que está presente, algo que estábamos perdiendo", ha bromeado por último, en referencia a las renuncias de los concejales 'populares' que hasta ahora han dejado el Consistorio que, comenzando por el propio Gallardón, ni siquiera han pasado por el Pleno a despedirse de sus compañeros de escaños.

Finalmente, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega, ha agradecido "la postura institucional" del secretario, así como su "labor objetiva e imparcial" que "no siempre es fácil".

"Nos hemos conocido pocos meses pero hemos sacado una impresión inmejorable de su función. Queríamos agradecérselo y desearle lo mejor en sus futuras responsabilidades, que no son pocas e importantes", ha concluido.

Según ha explicado el propio López de la Riva a Europa Press, su nuevo puesto en el TC tiene un periodo de tres años, por lo que pasado ese plazo podría regresar al Consistorio, ya que conserva la plaza. Mientras tanto, su sustituto será elegido de entre el Cuerpo de Secretarios del Estado.

Con la marcha del secretario del Ayuntamiento ya son catorce los cargos que han abandonado la institución desde las elecciones del pasado mes de mayo.