El sector turístico de Madrid reclama un cambio de la normativa y la creación de una policía especializada

 Unión Por La Promoción Turística De Madrid
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 14:33

Piden, además, controlar la competencia desleal, la modificación de la normativa en materia de hospedaje y el diseño de un Plan de Marketing

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid ha pedido este miércoles a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, renovar la normativa y crear una policía específica que inspeccione y defina unos protocolos en materia turística.

Así lo han expresado en rueda de prensa algunos de los miembros que componen la reciente entidad entre los que se encuentran su presidente, Antonio Gil; el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña), Juanjo Blardony; y el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Luis Pacheco.

De este modo, piden la intervención conjunta de la policía nacional y municipal con la creación de secciones especializadas dirigidas a la atención turística. De este modo, la policía llevaría a cabo una hoja de ruta y una serie de protocolos de actuación, "tanto a la hora de desarrollar su labor inspectora sobre las empresas turísticas, como en lo que se refiere a la atención ciudadana en general".

La Unión -- que agrupa a diferentes asociaciones del sector turístico en Madrid -- pide a los candidatos políticos para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, medidas entre las que se encuentran la puesta en marcha de un nuevo ente público-privado "capaz de abordar el diseño, la coordinación y la ejecución de las políticas turísticas impulsando un nuevo Modelo de Gobernanza", según lo ha señalado el presidente de la entidad, Antonio Gil.

Proponen el diseño de un Plan de Marketing y Competitividad para el turismo de Madrid, así como el análisis y el debate técnico sobre la "necesaria refundación de la imagen, la marca, y el relato de la experiencia turística, resaltando sus recursos turísticos tanto a nivel de patrimonio cultural, ocio nocturno, gastronomía, compras y entretenimiento, como de servicios en el sector de turismo de negocio".

En este sentido, Gil ha señalado la importancia de potenciar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como destino turístico de naturaleza, una medida que, según ha asegurado, comparte el presidente de la Asociación de Campings de Madrid. También proponen convertir Madrid y la Comunidad en "modelos de Destinos Inteligentes" con la creación de una "única plataforma tecnológica" como herramienta fundamental para la comunicación turística.

Asimismo, sugieren la elaboración de un calendario de eventos de interés turístico con la consiguiente creación de una "mesa monográfica" para analizar e impulsar las potencialidades de estos eventos y "tomando como ejemplo la celebración del próximo World Pride 2017". Con ello, Gil se ha referido al turismo que podría generar la celebración de la Copa del Rey de fútbol, aún pendiente de decidir por la Federación Española.

Los miembros de las distintas asociaciones turísticas de la región y la capital, abogan también por la actualización de la normativa turística, así como la referente al sector de hospedaje, y la creación de una nueva Ley de Espectáculos "capaz de responder a las necesidades y a las nuevas demandas sociales".

En esta nueva ley, La Unión ve "necesario" abordar medidas como la actualización del catálogo de establecimientos públicos, la definición de sus criterios de seguridad, así como la de los horarios. Así bien, lamentan que haya aforos limitados en los locales o que las terrazas no puedan abrirse antes de las 10 horas.

LUCHA CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL

La oferta ilegal, el intrusismo y la competencia desleal tienen también una "incidencia especial" cuyo impacto, alegan, "degrada y entorpece" la actividad económica y empresarial del turismo.

Con ello, critican que la impunidad sea "cada vez mayor" y que provoque un proceso de expansión de las actividades ilegales como el botellón o el fenómeno de los lateros, así como la desregulación de las viviendas turísticas, la irregular concesión para la explotación de mercadillos y espacios públicos o los falsos guías turísticos.

Para el colectivo empresarial, resulta también necesario diseñar y ejecutar planes y campañas que impulsen la ordenación del ocio ciudadano y "contribuyan a potenciar la excelencia empresarial en el turismo y un ocio de calidad".

En relación al turismo de compras Madrid, ven oportuno integrar las áreas y espacios comerciales de especial atractivo turístico en una propuesta única e integral a través de una "paquetización adecuada y coherente". En esta materia, Pacheco ha apuntado en la importancia de sugerir que Madrid sea destino turístico de cruceros.

Con ello, La Unión Empresarial presenta este documento con el objetivo de "dialogar" ya que "el turismo no se improvisa". Además, piden a los representantes políticos que, como profesionales empresarios del sector, se les escuche.

"A pesar del incremento del número de visitantes y pernoctaciones que viene acumulando la ciudad de Madrid, se encuentra en situación de desventaja con respecto a las principales capitales europeas presentes en el ranking de las 20 ciudades más turísticas de Europa", han indicado.

De acuerdo con los datos del Euromonitor Madrid es la única ciudad en el TOP 20 del ranking de ciudades turísticas europeas en la que el turismo nacional representa más del 50 por ciento de su actividad turística, ocupando la última posición con respecto al porcentaje de visitantes extranjeros con solo un 49 por ciento, cuando la media de las principales ciudades turísticas europeas es del 79,3 por ciento.

Leer más acerca de: