"Cautela" de cara a 2020 por el crecimiento de la oferta de plazas en Viviendas de Uso Turístico
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector empresarial turístico cerró el pasado año 2019 en la Comunidad de Madrid con un incremento de sus ventas del 6,1 por ciento en relación con 2018 y un aumento interanual de sus beneficios de un 6,1 por ciento, según el balance del año presentado este miércoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Así, la Comunidad de Madrid ha experimentado tanto el mayor incremento en los resultados empresariales (+6,1%) como en las ventas (+6,5%) en 2019, en el conjunto de las comunidades autónomas.
A nivel nacional, las ventas de las empresas turísticas crecen el 3,5 por ciento y los resultados un 3,3 por ciento en 2019, año que consolida la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística hasta el 1,5 por ciento, por debajo del dinamismo de la economía española (2,0%)
por segundo año consecutivo.
Y es que el sector turístico español acusa el contexto general de desaceleración económica de 2019 y, especialmente, la caída de la demanda extranjera en los destinos de sol y playa, a pesar del mayor dinamismo de la demanda española y el repunte en los destinos urbanos.
De hecho, en 2019 los destinos urbanos y de interior, con Madrid a la cabeza, han alcanzado los mejores resultados turísticos, al contrario que las zonas de sol y playa que acusan peores resultados, especialmente Canarias.
No obstante, el balance final nacional es algo más positivo que el que Exceltur preveía en septiembre (1,4%) por el mejor desempeño respecto al esperado del cuarto trimestre de 2019, acusando en menor medida de la prevista la caída de afluencia por la quiebra de Thomas Cook y la tensión vivida en octubre en Barcelona, que anticipaban mayores impactos desfavorables sobre la demanda, que los que al fin han resultado.
Asimismo, según Exceltur, ha contribuido a mejorar las expectativas la celebración de última hora de la Cumbre del Clima en Madrid en el mes de diciembre.
Además, 2019 ha concluido con el mayor volumen de actividad turística de la historia de España, al alcanzar una cifra de 153 millones de euros, lo que ha permitido mejorar las ventas y los resultados de un buen número de empresas, salvo en las zonas del litoral y archipiélagos.
En cuanto a las expectativas empresariales para Madrid de cara a 2020, tras el desempeño en 2019 calificado de "excepcional" por Exceltur, de la encuesta empresarial se deriva "cautela", ante "un escenario de elevada competencia por el crecimiento de la oferta en el mercado, especialmente intenso en el número de plazas en VUT".
Según el 66,7 por ciento de los empresarios, las viviendas de uso turístico condicionarán a la baja los resultados en 2020, ha apuntado Exceltur.