La segunda edición de la competición jurídica MOOT Madrid 2010 arranca mañana en el campus de la UC3M

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 15:30

GETAFE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del MOOT Madrid 2010, una de las competiciones internacionales de práctica jurídica de referencia en el mundo del derecho, comienza mañana, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

El acto de inauguración de la competición jurídica tendrá lugar en el campus de Getafe de la UC3M y la competición finalizará el viernes 2 de julio.

Este evento pretende traer consigo la tradición del mejor debate jurídico a la cultura universitaria hispanoparlante, a la par que extender el uso del español como idioma jurídico internacional, potenciar Madrid como sede de arbitrajes internacionales y lograr que los estudiantes reciban una formación integral en derecho uniforme del comercio internacional y arbitraje mercantil internacional de eminente carácter práctico.

A lo largo de la competición, que se inició el día 8 de enero, 18 equipos universitarios formados por estudiantes de 7 países distintos han debido enfrentarse a un problema (simulado) que surge en una transacción comercial internacional, que este año involucra cuestiones relacionadas con un contrato de leasing internacional y compraventa internacional de mercancías, así como diversos problemas relacionados con el arbitraje.

Sobre la base de este problema cada equipo ha debido redactar un escrito de demanda; y, posteriormente, un escrito de contestación a la demanda, acostumbrándose a defender posiciones opuestas.

El debate se potencia durante la denominada fase oral. En las rondas generales cada equipo deberá actuar dos veces como demandante y dos veces como demandado, contra 4 equipos distintos y ante un tribunal arbitral compuesto por tres árbitros.

Los mejores 8 equipos por puntuación pasan a los cuartos de final; donde la selección es eliminatoria; hasta que el día 2, a las 17:30 horas, la gran final decidirá al campeón del gran Moot en español.

Formarán el panel de la final: Jose Angelo Estrella-Faria, Secretario General del Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT); Miguel Temboury, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid y Bernardo Cremades, socio y fundador del despacho Bernardo Cremades y Asociados. El Moot Madrid cuenta además para la presente edición con más de 80 árbitros colaboradores, profesionales expertos en arbitraje y contratación internacional.

La Universidad Carlos III de Madrid organiza el torneo, con el apoyo institucional de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL), el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y la colaboración de los despachos más sobresalientes, españoles e internacionales -Baker & Mckenzie, Bernardo Cremades y Asociados, CMS Albiñana Suárez de Lezo, Cuatrecasas Gonçalvez Pereira, Gómez Acebo y Pombo, Garrigues, Hogan Lovells, Pérez Llorca y Uría Menéndez-. El Moot Madrid cuenta, además, con el apoyo del Club Español del Arbitraje.

La Universidad Carlos III posee una gran tradición de debate jurídico con su participación desde hace más de 12 años en moots internacionales (la Universidad ganó la edición 2008 del Moot de Vienna ante 203 equipos de todo el mundo), y decidió hace ya dos años dar el salto a la organización, con el propósito de cubrir el déficit de este tipo de iniciativas en lengua castellana.

Los directores de la competición son los profesores Rafael Illescas Ortiz y Pilar Perales Viscasillas (ambos Catedráticos de Derecho Mercantil) y sus coordinadores los profesores de Derecho Mercantil: David Ramos Muñoz y Tatiana Arroyo Vendrell.

Los beneficios son palpables. Para muchos estudiantes, acostumbrados a un rol pasivo, supone la primera oportunidad de investigar en serio un problema complejo, defender y argumentar su postura, y representar los colores de su Universidad al máximo nivel.

Para los profesionales y firmas, permite un acercamiento extraordinario a la Universidad, y a los nuevos talentos que salen de ella. A las universidades les aporta visibilidad internacional, y la oportunidad de mostrar los beneficios de su formación en un entorno de competencia justa y transparente.

De la primera a la segunda edición se ha duplicado el número de equipos, triplicado el número de profesionales involucrados, y multiplicado los seguidores.

.

Leer más acerca de: