Foto: EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno participó en la inauguración del seminario "Intervención multidisciplinar ante la okupación de inmuebles"
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que aplicará la Ley "de una manera lo más ágil posible" contra las 'okupaciones de inmuebles porque "existen mecanismos para así hacerlo".
Tras inaugurar el seminario 'Intervención multidisciplinar ante la ocupación de inmuebles' en la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha señalado que la cuestión "no es permitir o no" la ocupación ilegal de los edificios, sino que "es cuestión de que cuando se produce un asalto a una propiedad privada, hay unos mecanismos establecidos en la Ley".
"No se puede producir un desalojo de un inmueble 'okupado' si no es mediante resolución judicial a no ser que se produzca en las primeras horas", ha dicho la delegada, que ha reconocido que en los últimos meses "se están produciendo muchas 'okupaciones'".
"Es una realidad que se están produciendo okupaciones y por eso es fundamental esta iniciativa para que en la Academia se de una formación específica a la Policía Municipal, que es normalmente quien se tiene que hacer cargo de esas situaciones. Es una iniciativa fundamental", ha dicho la delegada.
Durante la presentación del seminario, Cifuentes ha indicado que intensificará la colaboración con las restantes administraciones públicas y con la autoridad judicial para prevenir y para perseguir este tipo de actuaciones y también reforzará la coordinación entre los 21.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que velan por la seguridad de la capital y los municipios madrileños, y los miembros de las distintas policías locales.
Cifuentes ha puesto de relieve que "es imprescindible" que las fuerzas policiales, en este caso la Policía Local, reciban una formación adecuada, de carácter multidisciplinar, como garantes tanto del orden público, como de la aplicación de los principios de legalidad y de seguridad jurídica, "y de esta formación dependerá, sin duda, la eficacia de sus actuaciones ante los grupos organizados que protagonizan buen número de ocupaciones".
Precisamente por ello, ha destacado la delegada "el acierto" de realizar un seminario cuyo programa incluye la intervención de expertos provenientes de la Magistratura, la Administración Pública y el Cuerpo Nacional de Policía, a quienes ha agradecido su participación, porque proporcionará a los agentes municipales los conocimientos jurídicos y operativos necesarios para la intervención ante las ocupaciones ilegales de bienes inmuebles de titularidad pública o privada, restitución de la legalidad y preservación de la seguridad.
La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que los 'okupas' cuentan con manuales en Internet que contemplan sus actuaciones administrativas, legales y ante la Policía en caso de desalojo, "lo cual obliga a que la Policía esté especialmente preparada para tener garantía de éxito".
Ha señalado Cifuentes, además, que la denominada 'okupación' "en ningún caso puede considerarse como una forma legítima de acceder a la vivienda o de poner en marcha equipamientos culturales, para lo cual los ayuntamientos y comunidades autónomas "poseen sistemas normalizados y accesibles para todos los ciudadanos".
Partiendo de este criterio, ha afirmado que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de la legalidad cuando se produzcan 'okupaciones', ya sea de inmuebles o de espacios públicos, "y para preservar los derechos inherentes al dominio de los bienes inmuebles, y al pleno disfrute del espacio que es de todos, y del que nadie puede apropiarse en exclusiva e ilimitadamente bajo el pretexto de cualquier tipo de reivindicación".
En este sentido, Cifuentes ha reiterado la voluntad de la Delegación del Gobierno de no tolerar 'okupaciones' ilegales ni de inmuebles ni de espacios públicos, aplicando para ello lo establecido en el Código Penal, y en la consecución de este objetivo ha anunciado que se trabaja en dos direcciones.
En primer lugar, ha dicho, intensificando la colaboración con las restantes administraciones públicas y con la autoridad Judicial para prevenir y para perseguir este delito y, en segundo lugar, reforzando la coordinación entre los 21.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que velan por la seguridad de la capital y los municipios madrileños, y los miembros de las distintas policías locales, a los que se debe garantizar la seguridad jurídica en las intervenciones policiales.