Tras las Juntas de Seguridad celebradas hoy copresididas por el delegado del Gobierno y los alcaldes de estos municipios
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los municipio de Serranillos del Valle y Cubas de la Sagran han firmado hoy jueves su adhesión al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Este es un primer paso en el proceso de integración de la Policía Local de la localidad en el sistema VioGén de protección integral de las víctimas de violencia de género. Ha sido en el transcurso de las Juntas Locales de Seguridad que han copresidido el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín y los alcaldes de Serranillos del Valle y de Cubas de la Sagra, Iván Fernández y Antonio Naranjo, respectivamente.
Francisco Martín ha asegurado que se trata de "un salto cualitativo" que ha querido agradecer tanto al alcalde como a los representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local, convocados a la reunión.
"Tenemos que seguir dando todos los pasos imprescindibles para poder atender a las víctimas de la violencia de género y enviar el mensaje de que todas las mujeres tengan la confianza para denunciar", ha añadido, confiado en que Serranillos del Valle y Cubas de la Sagra completarán todos los pasos necesarios para completar su incorporación plena al sistema.
Un sistema VioGén "clave para que las mujeres tengan la confianza de denunciar y para una protección más eficaz", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha destacado la "inmejorable disposición de la Guardia Civil" de cara a reforzar la protección de las mujeres víctimas mediante estos mecanismos.
Otro de los puntos abordados durante la Junta ha sido el análisis de la tramitación de la autorización previa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la suscripción del Acuerdo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra y el Ayuntamiento de Serranillos del Valle para la prestación conjunta de servicios de Policía Local, por medio del cual sus policías tendrán competencias en ambos municipios.
Una colaboración a la que el delegado del Gobierno da la "bienvenida" y en cuya gestión, ha afirmado, colaborará en todo lo que resulte necesario.
BALANCE DE CRIMINALIDAD EN SERRANILLOS
Durante la sesión en Serranillos, también se ha hecho balance de los datos de criminalidad del municipio que el delegado del Gobierno ha calificado de "buenos". La tasa de criminalidad en junio de 2024 (últimos 12 meses) se estableció en 39,35 puntos, lo que supone un decremento de 0,22 en relación a la tasa de 2023, siendo muy inferior a la media regional (60,1), según el último Balance de Criminalidad de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior.
La comparativa entre el periodo acumulado del año 2024 y el mismo lapso temporal del 2023 arroja un resultado positivo, con un decremento del 9,02% en infracciones penales, como consecuencia del descenso de las infracciones contra el patrimonio del 8%.
Además, creció la eficacia policial, con un incremento de 7,27 puntos porcentuales respecto mismo periodo 2023 de infracciones penales esclarecidas, y con una tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones penales 14,70 puntos superior.
CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DE CUBAS
Por otro lado, con la asistencia de representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Comunidad de Madrid, ha quedado constituida oficialmente la Junta Local de Seguridad del Cubas de la Sagra, órgano regulado por Real Decreto 1087/2010, cuyo objetivo es facilitar la cooperación y coordinación en materia de seguridad en el municipio e instrumento esencial para coordinar acciones en momentos clave como las fiestas patronales y para trabajar sobre los índices de criminalidad.
La celebración de esta Junta Local de Seguridad Extraordinaria también ha servido para repasar los datos de seguridad el municipio. La tasa de criminalidad se situó en los 35,79 puntos durante los últimos 12 meses, 16 puntos por debajo de la media de la comunidad de Madrid (60,1).
Tanto las infracciones penales como las infracciones contra el patrimonio descendieron notablemente durante el último año, en un 7,22 y 9,38 por ciento, respectivamente. Por otro lado, el esclarecimiento de hechos delictivos durante 2024 ha sido del 33,11 por ciento de las infracciones conocidas, lo que supone un incremento de 17,19 puntos sobre 2023.