MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha los trámites para contratar el servicio de teleasistencia para personas mayores o con problemas de movilidad, que atenderá a un millar de personas el próximo año y tendrá un coste máximo de 264.000 euros anuales.
El Consistorio se hará cargo a partir del año próximo de la financiación del cien por cien del servicio, toda vez que la Comunidad de Madrid haya decidido destinar los recursos solo a las personas dependientes.
"El Gobierno municipal tiene la voluntad de seguir ofreciendo este servicio a todos los vecinos y vecinas con necesidades específicas pese a que el Gobierno de la Comunidad ya no vaya a aportar financiación alguna", ha explicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla.
A su vez, ha subrayado que, pese a tener las competencias en materia de servicios sociales, "la Comunidad no ha dejado en los últimos años de trasladar la presión presupuestaria a los ayuntamientos".
Al respecto, ha añadido que el Gobierno regional "apenas financió" el 13 por ciento del presupuesto de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del convenio de Atención Social.
Según ha informado el Consistorio, el servicio de teleasistencia se prestará durante las 24 horas del día los 365 días del año, de forma que se puedan prevenir y atender situaciones de emergencia con que el usuario pulse un dispositivo instalado en su casa.
En ese momento, se establece comunicación directa con el Centro de Atención y, desde este, se proporciona auxilio a las personas o unidad familiar en el menor tiempo posible y siempre que sea necesario.
El dispositivo de teleasistencia podrá ser fijo, con actuación exclusiva en el domicilio, o bien móvil, que permite prestar el servicio fuera del domicilio. Además, el Centro de Atención, de no tener ninguna información del usuario al menos una vez a la semana, contactará con el mismo para comprobar que se encuentra bien, y también realizará visitas domiciliarias cada 12 meses.