GUADARRAMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sí se Puede Guadarrama ha presentado una querella penal en los Juzgados de Collado Villalba contra la alcaldesa de la localidad, Carmen María Pérez del Molino (Agrupación Popular Por Guadarrama), por un presunto delito de prevaricación administrativa.
En rueda de prensa, la portavoz de la formación política, Esperanza Gallut, acompañada por representantes y concejales de su partido y por el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, han explicado que la querella se ha presentado por que la situación es "insostenible" porque han presentado "cerca de 200 solicitudes" y "solo" les han contestado una en el tiempo que marca el reglamento.
En la querella, plantean el supuesto delito de "prevaricación administrativa continuada" del artículo 404 del Código Penal. El abogado de la formación política, Ertlanz Ibarrondo, ha indicado que se han realizado un total de 189 peticiones de documentación o escritos y que "a día de hoy" no se ha dado respuesta a 88. Señalan, además, que 100 "se han contestado fuera de plazo" y "solo una en plazo reglamentario".
La portavoz del partido, ha indicado que a raíz de la situación se les "impide controlar" la labor del Equipo de Gobierno. "Queremos que el Ayuntamiento pase de ser un Ayuntamiento clientelar a un Ayuntamiento democrático", ha afirmado.
"Desde el principio de la entrada en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha tenido una actitud hostil hacia nuestro grupo municipal, pero sobre todo hemos visto una política municipal autoritaria, beligerante e ignorante del interés general y de la transparencia", ha indicado.
A su vez, Espinar ha dicho que la alcaldesa tiene una "actitud caciquil" que "imposibilita la labor política" de la oposición y de la "vida democrática" en el municipio. Por ello, ha dicho que la querella es un "aviso" a todos los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular en la sierra de Madrid, "que se comportan como caciques".
"Vamos a estar muy encima de su gestión y vamos a perseguirles para que los mínimos estándares de democracia y de transparencia se cumplan en la sierra de Madrid", ha añadido.
A su juicio, que los ciudadanos hayan votado al PP "no les da" a los alcaldes "patente de corso para hacer lo que quieran". "Se tienen que comportar como alcaldes y alcaldesas democráticos, no como caciques", ha indicado.
"CERCA DE 200 SOLICITUDES"
Desde el partido, en la oposición del Ayuntamiento con tres concejales, explican que hasta el 20 de abril de 2018 han registrado "cerca de 200 solicitudes" y con el "añadido" de "cerca de 1.000 solicitudes reiterando dicha información".
"Dentro de las solicitudes, el 40 por ciento todavía no fueron entregadas y el 60 por ciento fueron entregadas fuera del plazo establecido por LRBRL y con un retraso cercano a los seis meses de media en la entrega de la documentación", aseguran.
Afirman que "en algunos casos" con la entrega de las actas de las Juntas de Gobierno Local, de los decretos "con 2 a 4 meses de retraso" y "sumándole los 6 meses" se podría estimar que "el control y fiscalización" se realiza con "un retraso de 9 a 12 meses" ya que el 85 por ciento de solicitudes son "en referencia al control y fiscalización" de las acciones del equipo de gobierno local y el "15 por ciento" de las solicitudes "son sobre transparencia y de funcionamiento de la corporación".