MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
En la Cañada Real Galiana hay muchas dificultades, como cortes de luz y carencia de agua y de saneamiento, pero también hay niños, adolescentes y jóvenes que, pese a esos obstáculos, promocionan y se titulan, y hasta llegan a convertirse en arquitectos, como Hamza Ayadi, uno de los siete referentes positivos que han aflorado en esta comunidad gracias al Proyecto ICI Cañada.
"Todos tenemos referentes y todos podemos ser referentes", es el punto de partida del Proyecto Referentes Positivos, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Accem, que protagonizan siete niños, adolescentes y jóvenes a partir de nueve años, de diferentes sectores de la Cañada Real, seleccionados entre todas las entidades que forman parte del Proyecto Innovador que forma parte de la Programación Comunitaria Intercultural que promueve el ICI.
El objetivo de la iniciativa Referentes Positivos, que se ha materializado en la filmación de un vídeo y su presentación en centros escolares y espacios culturales como Matadero Madrid, es que la Cañada Real "sea vista de otra manera, no por el fracaso escolar y por el absentismo", tal y como ha destacado la coordinadora del ICI Cañada, Susana Camacho, en declaraciones a Europa Press.
Así, Hamza, un joven de origen marroquí que llegó al sector 6 de la Cañada Real desde San Sebastián de los Reyes coincidiendo con su entrada al instituto, ha conseguido terminar Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), donde ha recibido formación en intervención en la ciudad no planificada, entre otras cosas.
También la pequeña Samara de los Ángeles, la referente más joven del grupo, una niña de origen portugués y etnia gitana residente en el sector 3 de La Cañada, promociona en los estudios, gracias a su esfuerzo y el refuerzo educativo, con el objetivo de convertirse en bombera.
"Se han dado cuenta de que pueden avanzar y elegir lo que quieren ser", ha señalado Camacho, al tiempo que ha destacado que, a pesar de las dificultades y de la lejanía de un núcleo urbano, el alumnado "tiene capacidad independientemente de donde nazca", con ayuda de su familia, de sus profesores y de las entidades sociales.
Actualmente se está grabando un segundo vídeo con más referentes positivos, con lo que 15 nuevos protagonistas pondrán rostro y voz al "éxito educativo" de la Cañada Real, una antigua vía pecuaria en la residen 2.000 familias de 18 nacionalidades, a su paso por Coslada, Rivas Vaciamadrid, Madrid (Vicálvaro y Villa de Vallecas) y Perales del Río de Getafe.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por "la Caixa", en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, se desarrolla desde el 2010 en 36 territorios de España caracterizados por una alta diversidad cultural para mejorar su convivencia.
Desde que se empezó a desarrollar el ICI Cañada, en julio 2014, se han llevado a cabo diferentes acciones estratégicas como escuelas abiertas de verano, acciones globales ciudadanas y encuentros comunitarios.
ESTRATEGIA ANTIRUMORES
Durante el año 2020 y habiéndose iniciado en enero 2018 se está desarrollando la Estrategia Antirumores, donde se ha realizado un diagnóstico de rumores y diseñado la estrategia como herramienta de mejora de la comunicación entre vecinos de Cañada Real y toda la comunidad de los diferentes sectores para que haya una mejor convivencia y un mejor entendimiento respecto al momento actual de solución histórica en Cañada Real por la firma del Pacto Regional para Cañada Real firmado en mayo 2017.
En este año 2020 se ha constituido un Grupo Motor de Agentes Antirumores formado por seis vecinas, profesionales de Entidades y de la Administración que trabajarán estrechamente con la Comisión de Comunicación de Cañada Real existente desde enero 2017.
EL PROYECTO ICI EN LA COMUNIDAD DE MADRID
En la Comunidad de Madrid, el Proyecto ICI se está desarrollando también en Ciudad Lineal - Pueblo Nuevo; Ciudad Lineal - Concepción y San Pascual; San Cristóbal de los Ángeles, Cañada Real, Getafe (La Alhóndiga y Las Margaritas) y Leganés (Centro, San Nicolás y Batallas).
Otro ejemplo de las acciones comunitarias que se enmarcan en el Proyecto ICI es el Punto Libre de agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas organizado con motivo de las Fiestas del Barrio de La Alhóndiga, en Getafe.
También en Getafe, en el Barrio de Las Margaritas, se llevó a cabo el Proyecto de Educación para la Salud Afectiva y Sexual, que puso el acento en la educación afectivo-sexual en jóvenes, como consecuencia del incremento de los casos de embarazos no deseados y de las conductas de riesgo.
Precisamente, una portavoz del Proyecto del Ayuntamiento de Getafe, Concepción Callejo, ha destacado que el ICI no tiene como objetivo generar servicios nuevos sino "mejorar lo existente", y que ha servido para crear puntos de encuentro y facilitar información sobre la situación de la comunidad.
Por otro lado, en el Parque Calero de Ciudad Lineal se reunieron 800 personas de los barrios de Pueblo Nuevo, Concepción y San Pascual en la 8 edición del 'Comparkte', en el que 20 entidades organizaron talleres intergeneracionales e interculturales.
En San Cristóbal de los Ángeles se organizó la V Escuela Abierta de Verano 'SanCris al Sol', en la que como novedad se añadió el I Masterchef intercultural.
En Leganés, de la mano del Consejo de Infancia y Adolescencia, se organizó el 'Verano en Leganés: Momentos de convivencia', en el que durante tres semanas 400 jóvenes compartieron con familias y vecinos sus propuestas para la mejora de las relaciones sociales en el municipio.