Sigue la acampada para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria
Sigue la acampada para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: domingo, 19 junio 2022 11:55

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinas y vecinos de Carabanchel llevan acampadas ante las puertas de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) del barrio desde la noche del jueves 16 de junio para exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid su inmediata reapertura.

La acampada realizada en la avenida Aguacate número 9 se va a prolongar al menos hasta el domingo por la noche. Entonces en una asamblea los acampadas decidirán los siguientes pasos.

Con esta protesta, similar a la acampada que mantuvieron hace poco durante una semana vecinos del cercano barrio de Villaverde, reclaman la reapertura inmediata de los 37 SUAP cerrados desde el 22 de marzo de 2020, por la Comunidad de Madrid que lo justificó entonces como una necesidad para poder luchar contra la pandemia.

"Superada esta o al menos sus restricciones desde hace meses en Madrid, actualmente su cierre ya no tiene justificación y por eso se ha convertido en una de las medidas más denunciadas en las ya incontables movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Madrid. Pese a la presión el actual Consejero de Sanidad mantiene estos centros cerrados y se limita a afirmar que la administración madrileña 'continúa estudiando la redimensión de la atención de la urgencia tanto hospitalaria como extrahospitalaria'", han denunciado.

Por eso, los vecinos, candado de esperar, han decidido pasar a la acción para conseguir su reapertura. Por eso están acampados ante el SUAP de Carabanchel, en la Avenida de Aguacate 9. Un SUAP que atiende al distrito de 260.000 habitantes, el más poblado de Madrid. En 2019 asistió cada día un promedio de 63 personas o, lo que es lo mismo, 23.000 atenciones en ese año.

Ahora esas 23.000 personas que no pueden ser atendidas en este SUAP aquí, de forma cercana y fluida, tienen dos opciones: esperar a conseguir cita en su centro de salud o acudir a las urgencias hospitalarias de los tres hospitales de referencia (Hospital Gómez Ulla, Hospital Clínico San Carlos o al Hospital 12 de Octubre).

"En ambos casos se sobrecargan aún más ambos niveles asistenciales y se demora la atención, obligando al paciente a desplazarse innecesariamente", recalcan los manifestantes.

DISPOSITIVOS "EFICACES Y EFICIENTES"

Pero no es solo a nivel de Carabanchel, el impacto de su cierre en el conjunto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es evidente. Los 37 SUAP, que dependen del SUMMA 112, abrían cuando cerraban los Centros de Salud de Atención Primaria (noches, fines de semana y festivos) y eran dispositivos "eficaces y eficientes".

Como sigue recogiendo la web de la Comunidad de Madrid, "si tiene una urgencia, hay un centro abierto muy próximo a su domicilio". "El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid pone a su disposición los Servicios Urgencias de Atención Primaria, que se encuentran ubicados en diferentes Centros de Salud o Especialidades con acceso diferenciado. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cuentan con médicos, enfermeras y técnicos en Emergencias Sanitaria. Puede acudir a estos centros si precisa atención de urgencia fuera del horario ordinario de su Centro de Salud o en festivos", sigue figurando.

En el mes de enero del 2020, último mes del que se disponen datos, en los 37 SUAP se atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital. Y con una espera media para la consulta médica de 20 minutos.

"Con su cierre los pacientes perdemos continuidad asistencial, accesibilidad y una atención cercana y rápida. Esto tiene graves consecuencias para la población, ya que ha conllevado un incremento notable de las visitas a las urgencias hospitalarias, urgencias que llegaron a tener el pasado mes cifras récord de pacientes atendidos y que se encuentran en muchos hospitales, colapsadas", recalcan.

Los trabajadores de los SUAP, tras el cierre de sus centros en marzo 2020 fueron desplazados al IFEMA, luego a vacunódromos masivos (Wanda Metropolitano y Wizink center) y actualmente han sido enviados en el Hospital Zendal. Según denuncian ellos mismos, en estos momentos los 196 trabajadores allí desplazados vacunan diariamente a una media de 400 personas. Es decir que a los largo de sus 12 horas de jornada de trabajo, le corresponde a cada profesional poner dos vacunas. "No podemos permitir que continúen cerrados, estando los 37 centros disponibles y sus trabajadores y trabajadoras deseando que les dejen retomar su actividad laboral", recalcan.

La reapertura de esta urgencias fue también reclamada el jueves 16 por los trabajadoras de los SUAP con una concentración ante la Asamblea de Madrid, y por el movimiento vecinal madrileño con acciones y protestas ante numerosas centros en diferentes barrios de Madrid. En Carabanchel, iniciamos una acampada ante nuestro centro.

Los SUAPs constituyen un servicio esencial en la prestación de cuidados del ciudadano, tanto en su continuidad asistencial, cómo en la modulación de la urgencia hospitalaria y la atención primaria, recuerdan.

El viernes 17 la Consejería de Sanidad convocó de forma urgente a las organizaciones sindicales que forman pare la Mesa Sectorial una reunión para tratar "la reordenación de efectivos del SUMA 112". Es probable que la Comunidad de Madrid anuncie ahí que piensa hacer con ellos.

"Sea cual sea el resultado de esa reunión, los y las vecinos seguiremos reclamando lo que nos pertenece: una sanidad pública de todas para todas y un trato digno a todo el personal sanitario para que puedan cumplir con su trabajo en las mejores condiciones posibles", concluyen los vecinos de Carabanchel en un comnunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: