Sigue adelante la "privatización" del Canal de Isabel II, que mantendrá unas tarifas de agua "asequibles"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 19:32

El gerente de la empresa de aguas asegura que la capitalización no afectará a los derechos de sus trabajadores

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proceso de entrada de capital privado en el Canal de Isabel II sigue adelante, según aseguró hoy el gerente de la empresa de aguas, Adrián Martín, que señaló que a pesar de la capitalización, las tarifas del agua serán "asequibles" para los madrileños.

Durante la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el portavoz de IU en la materia Fausto Fernández preguntó por los plazos y consecuencias de la "privatización" de un 49 por ciento del Canal, a lo que el gerente de la empresa respondió explicando que están "en fase de diseño y detalle de la operación" y analizando "todos los detalles desde el punto de vista financiero" para que la empresa sea "atractiva" para los inversores y al mismo tiempo, se asegure un futuro "sólido y sostenible".

Martín, que defendió la capitalización del Canal por los 4.000 millones de euros de inversión necesarios para los próximos años, señaló que el proceso de capitalización "en nada va a afectar" a los compromisos que el Canal de Isabel II tiene para todos los que interactúan con la empresa, como es el caso de otras administraciones públicas o los clientes.

Así, indicó que el hecho de que se vaya "a capitalizar hasta un límite máximo de un 49 por ciento significa que el Gobierno de la Comunidad busca que la gestión del agua en la región siga siendo pública", lo que asegura los convenios con entidades públicas.

"La preservación del carácter público de la nueva empresa resultante garantiza la vigencia del cumplimiento de todos los convenios que en la actualidad tiene suscritos el Canal de Isabel II con las administraciones públicas y entidades sociales", aseveró para decir a la oposición que cree que los consistorios no están preocupados por este tema, ya que el Canal cuenta con convenios con 175 de los 179 municipios de la región.

"También quedan garantizados los compromisos con los clientes, puesto que se continuará prestando los servicios a los madrileños en las mejores condiciones", aseveró a renglón seguido al tiempo que destacó que se mantendrán "altos niveles de calidad con unas tarifas que sigan siendo asequibles".

Asimismo, el gerente se refirió a la situación en la que se quedan los trabajadores de la empresa de aguas y aseguró que "los empleados mantendrán íntegros sus derechos laborales, que no se van a ver alterados por el proceso de capitalización".

De hecho, afirmó que esta misma semana han llegado a un acuerdo con todos sindicatos para establecer el acuerdo de garantías que establece las condiciones de los trabajadores del Canal que puedan llegar a pasar a la futura sociedad. "Todos los sindicatos han firmado esto", afirmó y consideró que es "un avance importante" y que no tienen "ningún problema, ni ninguna preocupación" al respecto.