Simancas:"Dejar de pagar la luz en la M-40 es como si Fomento apagara los semáforos en la red de Cercanías para ahorrar"

Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EP
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 16:07

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha subrayadoque el hecho de que el Ayuntamiento de la capital deje de pagar el mantenimiento y consumo de la luz en la M-40 es como si el Ministerio de Fomento, con tal de ahorrar, decidiera apagar los semáforos de toda la red de Cercanías.

En declaraciones a Europa Press, Simancas se pronunciaba así después de que el área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid informara por carta al Ministerio de Fomento de que, a partir del 1 de septiembre de este año, no se hará cargo de la factura de consumo, conservación y mantenimiento de la iluminación exterior de la M-40, un gasto impropio al ser la vía de titularidad estatal pero que supone un gasto de 1,34 millones de euros anuales a las arcas municipales.

A su juicio, es "absolutamente irresponsable" que el Consistorio "plantee incumplir su obligación de pagar el servicio de alumbrado de la M-40", y ha recordado que, a pesar de que "todas las Administraciones públicas en este país pasan en estos momentos por graves dificultades de financiación", su responsabilidad es mantener los servicios "más básicos a la ciudadanía".

"Puestos a establecer ajustes financieros, deberían hacer como ha hecho el Ministerio de Fomento, medidas de austeridad, reducción del gasto corriente, que han supuesto una minoración del gasto total en mas de un 25 por ciento", ha recomendado a la Administración local.

Así, ha aconsejado al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que si quiere ahorrar dinero empiece por reducir el número de asesores con los que cuenta. "El Ayuntamiento de Madrid podría ajustar el gasto en esta famosa red 6.000 que mantiene. los ciudadanos madrileños llaman jocosamente red 6.000 a ese ejército de asesores con 6.000 euros de nómina como media que mantiene don Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid", ha explicado.

Simancas cree que es "inadmisible" que los recortes en el gasto "se apliquen sobre un servicio que tiene una relación muy directa con la seguridad vial y con el propósito de evitar accidentes". "Esto es igual que si al Ministerio de Fomento se le ocurriera apagar los semáforos en toda la red de Cercanías ferroviarias. No se nos va a ocurrir nunca. Estamos hablando de la seguridad vial", ha sentenciado.

Por ello, ha querido llamar a la reflexión al primer edil. "Seguro que puede hablarse sobre cómo reducir esa factura por la vía de la mejora de la eficiencia en el funcionamiento del servicios. Podíamos hablar de tramos y de horas de alumbrado", ha concluido, no sin antes recordar que el servicio de alumbrado ha de ser sufragado "según las normas vigentes" por el Ayuntamiento de Madrid.