MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) recalca que con sus reivindicaciones no busca la prejubilación sino reconocimiento a su categoría como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.
Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras las declaraciones del consejero de consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, aludiendo que el colectivo buscaba con este reconocimiento poder "perjubilarse antes".
Frente a ello, el sindicato de Maquinistas de Metro sostiene que hasta ahora están catalogados como "personal no cualificado" a pesar de haber tenido que pasar un examen de la Comunidad de Madrid, formación específica, superar sucesivos exámenes y tener una alta responsabilidad diaria.
El sindicato también recuerda que este reconocimiento de su categoría supondría también el de aquellas enfermedades derivadas de su trabajo y que están relacionadas con la "contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos y psicosociales", que no tienen nada que ver con las de "los antiguos maquinistas" de trenes propulsados a "carbón" como ha dicho el consejero de Transportes.
SCMM puntualiza que los conductores de Metro pasan el cien por cien de su horario laboral en un túnel y están expuestos a "señales electromagnéticas, ondas wifi y móvil que son más latentes bajo tierra, cambios de luz a oscuridad continuados, mucho ruido y una atmósfera inlasubre".
Insisten que la reclamación de esta categoría supondría la acreditación por parte de la Seguridad Social de enfermedades asociadas a su profesión. Este reconocimiento se debe conseguir con la ayuda de Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid y que sea aprobada por los organismos competentes.
Finalmente, el sindicato asegura que "está abierto" al diálogo y por este motivo ha desconvocado los paros previstos para esta viernes "como acto de buena fe".