Sindicato de trabajadores del SUMMA denuncia a directivos del servicio por prevaricación y "dejación de funciones"

Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112.
Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112. - TWITTER EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 18:19


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros del sindicato SUMMAT Asamblea de Trabajadores denunciaron el pasado 22 de agosto por vía penal al director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Pablo Sanz Calvo, y al director gerente del SUMMA, Pablo Busca, por un presunto delito de prevaricación y "dejadez de funciones" y otro "contra los trabajadores".

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, durante los meses de verano de 2019 la falta de personal en el servicio se he agravado por una "importante disminución de recursos en un día normal" e incide en que en el caso de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs)se ha llegado a una reducción que alcanzó "más del 50 por ciento" de los puestos médicos.

"Estas irregularidades se han denunciado con escritos dirigidos al Defensor del Pueblo, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Sanidad, al director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, sin que se haya puesto solución a este problema", censura el sindicato.

A renglón seguido, censura que Sanidad estableciese en un 100 por ciento los "servicios mínimos" de la huelga del SUMMA 112 convocada el 2 de junio de 2018, cuestión que se argumentó como "derecho a la protección de la salud".

Entiende así que esta cuestión implica la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores al "mantenerse y permitirse la situación de falta de medios técnicos y sanitarios con un claro perjuicio a los trabajadores del servicio y a los pacientes" además del citado delito de prevaricación.

Por otra parte, fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que enviaron un documento denunciando la situación del servicio a PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos en el que se apelaba a los partidos a dejar de ser "cómplices del deterioro de la Atención Sanitaria" y de la "infracobertura" por la "ineficacia" de la Gerencia junto a las políticas de recortes de la Consejería de Sanidad.

EL SUMMA 112 NIEGA HABER RECIBIDO LA DENUNCIA

Desde el SUMMA 112 han asegurado a Europa Press que "no se ha recibido ninguna comunicación" de la denuncia, pero que la falta "puntual de médicos" no responde al una ausencia de interés por cubrirlas sino a la "falta de médicos a nivel nacional".

"Ante la inexistencia de candidatos en Bolsa, el SUMMA está sacando convocatorias para la contratación de nuevos médicos interinos con carácter bimensual, por las que ya se han contratado 31 facultativos desde enero", han recalcado fuentes del servicio que ha subrayado que en la actualidad hay abierta otra convocatoria para contratar 24 médicos más.

En esta línea han anunciado que a finales de año está prevista una oferta pública de empleo con el fin de "estabilizar la plantilla de estos profesionales".

Por último, han afirmado que, desde el punto de vista asistencial, esta falta de efectivos "no está afectando a los pacientes", ya que, desde su punto de vista, "los recursos están suficientemente bien dimensionados" para que puedan atender la presión asistencial.

Leer más acerca de: