Sindicatos amenazan con denunciar a la Comunidad por prevaricación si mantiene los servicios mínimos decretados

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:14

Se muestran dispuestos a seguir negociando "desde ya" y "hasta el momento que permita la ley"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han amenazado con denunciar al Gobierno regional por un delito de prevaricación si mantiene los servicios mínimos decretados ayer en Consejo de Gobierno de cara a la huelga general, a juicio de los sindicatos, "abusivos" e "ilegales".

"Quien sigue dictando servicios mínimos sabiendo que son ilegales tiene un nombre jurídico, prevaricador, y por tanto, ambos sindicatos desde ya estudiamos la interposición de una denuncia contra el Gobierno regional", ha explicado López en el marco de una rueda de prensa de cara a la jornada de huelga.

Por su parte, Martínez ha indicado que los sindicatos "no tolerarán que se repita una vez más el abuso democrático que supone saber que se toman medidas injustas a sabiendas", y ha explicado que dicha demanda se interpondría contra "aquellos responsables del decreto de servicios mínimos".

Ambos representantes sindicales han lamentado que la Comunidad finalmente decretara los servicios mínimos sin un acuerdo con los sindicatos. De hecho, han asegurado que otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular como Valencia han conseguido pactar los mínimos con los sindicatos.

"Estas comunidades, preñadas de sentido común y de conciencia de que las diferencias ideológicas no pueden derivar en incumplimientos constitucionales, han pactado los servicios mínimos. Ajustados, incluso superiores a las necesidades del día, pero en definitiva, pactados", ha aseverado Martínez.

Sin embargo, y a pesar de que el Consejo de Gobierno ya ha decretado estos mínimos, Martínez y López se han mostrado dispuestos a seguir negociando desde "ya mismo" y "hasta el momento que permita la ley". "Creemos que hay días todavía para negociar los servicios mínimos. Ofreceremos esa posibilidad, pero en serio y para conveniar unos mínimos adecuados a la convocatoria de una huelga general", ha indicado el secretario general de UGT Madrid.

IGUALDAD CON FOMENTO

López, por su parte, ha advertido que estos servicios mínimos deberían ser "los mismos que los pactados con el Ministerio de Fomento", que "establece una media del 25 por ciento de servicios mínimos en el transporte con un máximo del 30 por ciento en horas puntas" y que además incluía "el contemplar aquellos lugares por donde transcurren varios medios de transporte".

"Aguirre tiene que saber que los sindicatos estamos dispuestos a negociar servicios mínimos, pero como los del Ministerio de Fomento, contemplando tanto las medias, las horas puntas, las frecuencias máximas y los lugares por donde transcurren varias modalidades de transportes", ha indicado López para añadir que si se parte del 50 por ciento de los servicios mínimos "no se garantizará su cumplimiento".

En la misma línea de no garantizar el cumplimiento de los mínimos se ha mostrado Martínez, que ha dicho además que esto ya lo anunciaron hace días los sindicatos. "No se nos puede acusar de oportunistas", ha asegurado.

Finalmente, Martínez ha asegurado que hay quienes creen que la huelga general, al estar centralizada en Madrid, supondrá una huelga contra el Gobierno de Aguirre, y, sobre ello, ha ironizado: "ya le gustaría a ella". "Esta no, pero la siguiente, sí. Traspasado el umbral de esta huelga pondremos la mirada en Madrid, porque no todo es explicable ni admisible, y porque estamos cansados de ser una excentricidad democrática", ha concluido.

Leer más acerca de: