Sindicatos animan a la comunidad educativa a participar por el valor de la educación para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:07

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y organizaciones del ámbito educativo regional han animado a la comunidad educativa madrileña a participar en la próxima huelga general del 29 de septiembre por el "valor de la educación para salir de la crisis", y "contra los ataques de la Comunidad de Madrid a la Educación Pública".

Varios sindicatos y organizaciones de la enseñanza madrileña han elaborado un manifiesto de cara al próximo 29 de septiembre donde se exponen las razones para secundar la huelga. Así, aseguran que se trata de "defender los derechos sociales adquiridos a lo largo de muchos años", y de rechazar la "falta de decisión política para poner la educación al frente de las políticas de necesaria aplicación para salir de la crisis".

Denuncian que en la Comunidad de Madrid la "gravedad" de la situación se agudiza como consecuencia de "las políticas neoliberales y neoconservadoras que viene aplicando el Gobierno regional desde hace años". "Este curso ha comenzado con la aplicación de unos recortes sin precedentes en la educación", añaden.

Además, aseguran que estos recortes han afectado "de forma específica" a los perfiles profesionales, "que han venido atendiendo la diversidad del alumnado". "Del mismo modo, se han propuesto acabar con el modelo educativo de Escuelas Infantiles de gestión directa a favor de centros con un carácter meramente asistencial y de gestión privada", aseveran.

Del mismo modo, lamentan la disminución de la financiación a las Universidades Públicas madrileñas, así como el recorte a becas de comedor, ayudas de libros o la supresión de rutas escolares, "lo que generará una pérdida en la calidad del servicio educativo y un retroceso en términos de equidad educativa".

Varios representantes sindicales y de organizaciones del ámbito de la enseñanza han dado esta mañana una rueda de prensa para indicar las razones por las que la comunidad educativa madrileña debe acudir a la huelga.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, "PURA CASCARILLA"

Así, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que la Consejería de Educación tiene el "único mérito" de colocar pizarras digitales, y "está demostrando que son la Consejería y la consejera menos sensible con las necesidades de los estudiantes, padres y docentes que nunca ha pasado por la Comunidad de Madrid".

"Es pura cascarilla, puro relumbrón, pura ausencia de sensibilidad, y son los reyes de los inventos y las tontunas", ha asegurado Martínez. El representante sindical ha indicado que la educación "es un factor imprescindible para conformar un modelo de sociedad habitable", y el Gobierno regional, mientras tanto, "juega al golf, lo cual es sano pero inútil para la mayoría".

Por su parte, el representante de STEM ha aseverado que hay "motivos suficientes" para acudir a la huelga, ya que, en el plano de la educación, "la situación es especialmente dura". "En la Comunidad asistimos a los recortes salariales y a la privatización progresiva y desmantelamiento planificado de la educación pública".

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha asegurado que es necesario acudir a la huelga para protestar contra "un modelo social que busca la desaparición de los derechos de los hijos". "Si no fuéramos capaces de defenderlos ahora, tendríamos que pedirles perdón durante el resto de nuestras vidas", ha remachado.

Además, refiriéndose a la situación educativa en la Comunidad de Madrid, Pazos ha asegurado que en la región "se ataca sin tregua a los alumnos, a los padres y a los docentes". "Intentan quitarnos los derechos conseguidos, y eso no lo podemos conseguir", ha advertido.

Finalmente, el secretario General de FETE-UGT Madrid, Pepe Mata, ha indicado que con la huelga "hay que hacer entrar en razón a la Comunidad de Madrid", quien tiene "una forma absolutista de gobernar". "Eso solo se combate con la lucha de toda la sociedad", ha indicado.

Leer más acerca de: