Destacan que "su principal logro" ha sido incluir en el convenio la carrera profesional
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y CSIT-Unión Profesional han aplaudido el nuevo convenio para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración regional tras llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que beneficiará a 40.0000 empleados públicos y "valorará su trabajo".
"Por primera vez tenemos un acuerdo de carrera profesional para el personal funcionario y laboral. Es una medida que va a beneficiar y que va a requerir un esfuerzo por parte de los funcionarios y laborales porque van a tener que formarse continuamente y van a ser evaluados anualmente", ha destacado el secretario general de la Comunidad de Madrid de CSIT Unión Profesional, José Ángel Montero, ante los medios de comunicación.
Al hilo, ha recordado que acogerse a la carrera profesional será "totalmente voluntario" y ha señalado que todo empleado que entre a partir de ahora "tendrá una carácter profesional, una cuestión que los que hemos estado hasta ahora no la teníamos".
"Es un beneficio importante a nivel económico, pero repito, también es sacrificio porque piden una serie de parámetros evaluables objetivamente que se tienen que cumplir para poder acceder. Agradecemos la implicación de todos, tanto sindicatos como administración", ha remarcado Montero.
DESTACAN LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y MOVILIDAD
Por su parte, el secretario general de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Madrid, Javier Díaz, ha subrayado que los funcionarios "están preocupados siempre por mejorar y prestar un mejor servicio día a día".
"Lo importante era conseguir la carrera profesional, la jubilación anticipada y un modelo de movilidad permanente para que el empleado público, cuando tiene unas necesidades de movilidad, pueda cumplirlas a la mayor velocidad posible", ha subrayado.
Asimismo, Díaz ha recordado que la plantilla "está bastante envejecida" y la jubilación anticipada "es un logro". Desde su sindicato han reiterado que es "una satisfacción poder adelantar su jubilación y renovar al mismo tiempo las plantillas".
UN TRABAJO "MUY ARDUO" PARA LLEGAR A ESTE ACUERDO
Por su parte, la secretaria de Política Sindical Mujer e Igualdad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Rosa Robledano, ha explicado que este acuerdo "ha requerido mucho trabajo arduo porque se ha hecho en relativamente poco tiempo" y ha agradecido que "por fin se reconozca el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación de los funcionarios".
En esta línea, la responsable del sector autonómico de CSIF Madrid, Elena Moral, ha agradecido que el acuerdo incluya la carrera profesional, el permiso parental (de ocho semanas) que "no se regula en el Estado" y la jubilación anticipada para el personal laboral.
CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO
Con estas tres firmas, el Gobierno autonómico invertirá 60 millones de euros en los próximos cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2028) para mejorar las condiciones retributivas, la formación y la carrera profesional de más de 40.000 empleados públicos.
Así, la participación en la carrera profesional será voluntaria y está abierta a todo el personal, fijo o temporal. Los trabajadores públicos que opten por este sistema podrán acumular méritos y ascender de nivel de carrera recibiendo una compensación económica adicional, basándose en la evaluación de su desempeño laboral, como la formación que hayan recibido o impartido, su compromiso con el servicio público, la ocupación de puestos particularmente exigentes O el nivel de absentismo.
Además, por primera vez, se asegura la continuidad de las políticas de personal del Ejecutivo autonómico sin ningún tipo de interrupción temporal, al entrar en vigor este acuerdo el día inmediatamente posterior a la fecha de finalización del actual, salvaguardando el principio de seguridad jurídica.
Desde el Ejecutivo autonómico han destacado que con la duración del convenio hasta 2028 "se garantizará la paz social lo que resta de legislatura y casi la mitad de la siguiente". Asimismo, este acuerdo regula aspectos como el teletrabajo, el régimen de permisos, la apuesta por la promoción interna, la agilización de los procesos selectivos y los nuevos modelos formativos, entre otras cuestiones.