Archivo - Alumnos con trastorno del espectro del autismo (TEA)
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Actualizado: lunes, 13 noviembre 2023 14:49


Confapa acusa a la Comunidad de "abandonar a su suerte" a este alumnado y Plena Inclusión Madrid solicita una reunión "urgente"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y asociaciones protestarán este miércoles, 15 de noviembre, ante la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ubicada en la madrileña calle Alcalá, para protestar por el aumento de ratios en las aulas específicas para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA).

El aumento de estas ratios ha generado la oposición de sindicatos como UGT y CC.OO, mientras que la Confederación Autonómica de Ampas y Fapas de la Comunidad de Madrid (Confapa) ha acusado al Gobierno regional de "abandonar a su suerte" al alumnado TEA y a sus familias, y Plena Inclusión Madrid ha solicitado una reunión "urgente" a la Consejería para abordar esta cuestión.

Por su parte, el colectivo en Defensa de Alumnado TEA ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma change.org con para recoger firmas contra el aumento de las ratio en estas aulas en la Comunidad de Madrid bajo la etiqueta #TEAvisamos. Para este colectivo, la resolución del Gobierno regional tiene un "marcado tinte segregador y capacitista" y "atenta contra el derecho a una educación inclusiva del alumnado con autismo".

La concentración se celebrará a partir de las 17.30 horas y en ella se reivindicará "la dignidad y reconocimiento" de los profesionales de estas aulas, el "derecho a la educación del alumnado TEA" y la "educación inclusiva", según han señalado a través de sus redes sociales.

En concreto, a través de un comunicado Confapa criticó la "escasa voluntad" de la Comunidad de Madrid por implantar "un auténtico sistema de mejora" en las condiciones del alumnado TEA y de los profesionales encargados de su atención educativa.

Frente a estas críticas, desde la Comunidad de Madrid se ha defendido la excepcionalidad del aumento de ratios para "ayudar a las familias" y ha remarcado que sólo se aplicará en determinados supuestos y no se atenderá a más de cinco alumnos de manera simultánea en el aula.

UNA MEDIDA "SÓLO PARA DETERMINADOS SUPUESTOS"

En concreto, fuentes de la Consejería consultadas por Europa Press precisaron que esta medida sólo se aplicará en determinados supuestos y que la resolución establece que no se atenderá a más de cinco alumnos de manera simultánea en el aula extensa y especializada.

Tras recordar que en la Comunidad de Madrid hay actualmente más de 850 aulas TEA en cerca de 700 centros educativos repartidos por toda la región, estas fuentes autonómicas insistieron en que la resolución enviada a los centros tiene como principal objetivo "ayudar a las familias".

Así, se podrán atender hasta dos alumnos más por cada aula TEA, de manera "excepcional" y solo en una serie de supuestos, como cuando existan hermanos escolarizados en el centro, para favorecer la conciliación familiar; cuando se trate de distritos o localidades en las que todos los centros ya tengan escolarizados a cinco alumnos por aula autorizada, para evitar desplazamientos alejados del domicilio familiar, y cuando concurra alguna otra circunstancia excepcional que, a criterio del director del centro, justifique esta necesidad.

En todo caso, remarcaron, la resolución establece que "no se atenderá a más de cinco alumnos de manera simultánea en el aula extensa y especializada".

En medio de este contexto, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos reclamó el miércoles más recursos a la Administración para atender al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), pero advirtió de que las aulas específicas "segregan" a estos escolares, frente a lo cual ha reivindicado un modelo de "inclusión".

Esta organización realizó esta petición durante la presentación ha el miércoles el Informe Alumnado TEA, en el que se analiza la legislación tanto a nivel nacional como autonómico para la atención de estos estudiantes y se plantea una serie de reflexiones de cara a futuro.

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