MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales de la Policía Nacional en Madrid, representadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Alternativa Sindical de Policía (ASP), han celebrado la jubilación del jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, al que acusan de "vulnerar los derechos" fundamentales de los funcionarios.
A través de un comunicado, "se felicitan" por la próxima jubilación del jefe superior de la Policía, que cumple 65 años este próximo miércoles 28 de junio, y aseguran que no recuerdan tiempos "tan nefastos para los policías nacionales", tiempos que les "trasladarían a años de dictadura y represión, donde no existían derechos ni libertades, donde el ordeno y mando eran el pan nuestro de cada día".
En el comunicado, firmado por los secretarios generales de los Comités Federales y/o Regionales de Madrid, Pablo B. Manchón Gutiérrez, del SUP; José Miguel Lorenzana Fidalgo, del CEP; Luis Valero Martín, de la UFP y José Antonio Barbosa Requena, de ASO; los sindicatos lamentan que desde la llegada de Fernández Díez, "de manera sistemática y continuada" se ha producido una "vulneración de los derechos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" destinados en la Jefatura bajo su mando, lo que ha generado, según las organizaciones sindicales, "un grave déficit en la prestación del servicio público al ciudadano".
En la misma dirección, han añadido que,aunque Fernández Díez sea objeto de homenajes por parte de algún sector y mandos policiales, "nunca tendrá el reconocimiento de los policías y mucho menos el de las organizaciones sindicales representativas en el Consejo de Policía".
Asimismo, los sindicatos, que representan a más del 95 por ciento de los policías nacionales afiliados a organizaciones sindicales en la Comunidad, denuncian que desde la llegada Fernández Díez no se ha respetado la jornada laboral establecida.
Además, la acusan de haber ocultado "deliberadamente" información que está "obligado a proporcionar" sobre el ingreso en la Orden al Mérito Policial y de denegar "permanentemente" felicitaciones públicas reconocidas y reguladas normativamente, lo que ha supuesto "una continua desmotivación de los policías nacionales".
En el comunicado, estos sindicatos cargan contra los "desaires" a las organizaciones sindicales de Fernández Díez "en el ejercicio de sus funciones y representación de sus afilidados, una situación única y sin precedentes en el panorama policial a nivel territorial y nacional", y también se quejan de que se comprometió a mantener una reunión con los sindicatos para tratar "otras problemáticas laborales" pero que, "transcurrido más de un año" desde ese compromiso, nunca se produjo dicha reunión "pese a la gran cantidad de veces que se reclamó que tuviera lugar".
Esto, para las organizaciones sindicales supone "desprecio e irrespetuosidad hacia estas organizaciones y ante los miles de funcionarios policiales que representan".
SU RELACIÓN CON LOS SINDICATOS
También critican la actitud de Fernández Díez, que "se ha jactado públicamente de conseguir la unión en su contra de todas las organizaciones sindicales", además de mantener esta situación en el tiempo de "forma intencionada sin que nadie de la administración le haya reprobado en ningún momento su conducta o se haya interesado por la continua vulneración de derechos, consiguiendo un clima laboral pésimo en la Jefatura Superior de Policía de Madrid".
Este año, lamentan los sindicatos, Fernández Díez "ha dado un paso más en su despropósito" en la relación con las organizaciones sindicales, ya que pese a las reclamaciones que han "venido efectuando en las reuniones operativas y de Prevención de Riesgos Laborales trimestralmente", el jefe superior de la Policía en Madrid ha manifestado "sin ningún tapujo ni miramiento" su negativa a convocar la reunión preceptiva para entregarles la lista de propuestos a la Orden al Mérito Policial.
En este sentido, han asegurado que fue el director general de la Policía, a instancias de los sindicatos, el que "obligó" a Fernández Díez a convocar la reunión con motivo del ingreso en la Orden al Mérito Policial 2017.