Piden un plan de inversiones potente para resolver carencias y AMYTS plantea incluso crear nuevos edificios para los grandes hospitales
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos AMYTS, CCOO y UGT, así como la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), han asegurado que las incidencias generadas en los grandes hospitales a causa de las fuertes lluvias de ayer en región evidencian la necesidad de desplegar "fuerte inversión" en mantenimiento y achacan "las inundaciones" de algunas estancias a los "recortes" acometidos durante la crisis en esta parcela.
El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha detallado que los grandes hospitales de la región tienen un "déficit de mantenimiento tremendo" que se ha "agravado" por la falta de inversión durante los años de la crisis.
Ezquerra ha señalado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno regional "tiene que plantearse de forma seria" una "grandísima inversión en poner al día" los hospitales e incluso empezar a barajar el hacer "nuevos edificios" para estos grandes centros asistenciales para reemplazar estas instalaciones que pueden estar "viejas o obsoletas".
El secretario general de AMYTS ha detallado que no se trata de crear nuevos hospitales sino de reemplazar los edificios por otros centros y ha explicado que, aprovechando el buen momento económico, se puede elaborar un plan que permita tenerlos listos en cinco años. Con ello se evitaría que en el futuro y en caso de ser necesario un cambio de edificios, se recurrieran a modelos "concensionados".
"Un hospital es un edificio vivo, que necesita constantemente cuidado y mantenimiento, y también tienen una vida útil que tienen que tenerse en cuenta y no sé si los políticos tienen estos conceptos en la cabeza, lo que es un serio error", ha indicado Ezquerra.
En este sentido, expone que los dos grandes retos del Ejecutivo autonómico en estos momentos es "resarcir a los profesionales" de los recortes acometidos durante la crisis (con pérdida del 30% de su salario) y "empezar a mantener y renovar hospitales" que tienen problemas con "cada pequeña tormenta".
Por su parte, el responsable del área de sanidad de UGT Madrid, Julián Ordoñez, ha asegurado que las filtraciones de agua e "inundaciones" en diversos hospitales es consecuencia de los "recortes" en mantenimiento que vienen denunciando desde hace años, una parcela donde los ajustes de gasto han sido "más acusados" que otras áreas.
Ordóñez ha criticado la posición que adoptó la Comunidad de Madrid hace años de "externalizar" el mantenimiento a empresas, una forma de "parchear" estos trabajos en un contexto de "recortes".
Esta situación ha llevado a que cuando se producen condiciones climáticas adversas se evidencien las "carencias" de los equipamientos y, frente a ello, UGT reclama un plan "importante" de inversión para reformar centros de salud con "presupuesto suficiente".
CCOO HABLA DE LOS EFECTOS DEL "CHAPARRÓN DE RECORTES"
Por otro lado, CCOO Madrid ha denunciado los efectos de la tromba de agua de ayer en hospitales como La Paz, Clínico, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Getafe, que sufrieron "graves inundaciones" y que achacan al "chaparrón de recortes" que se acometió en las labores de mantenimiento.
En un comunicado, alude a las incidencias en dependencias de estos centros y en áreas sensibles como Urgencias, unidades de diálisis, resonancias e incluso quirófanos.
A su vez, el coordinador general de Acción Sindical y Empleo de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha puesto como ejemplo la disminución del presupuesto de mantenimiento durante los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad en el Hospital de La Paz, que cifra en 20,5 millones, y en el Clínico, que estima en 21,7 millones.
A su juicio, esta situación afecta tanto al personal que trabaja en el centro como a los pacientes, para criticar la estrategia de externalizar estas labores, que debían ser asumidas directamente por la administración.
Por ello, reclaman una "financiación óptima" y la recuperación de los servicios privatizados en el Servicio Madrileño de Salud. A su vez, critica también los "recortes" de personal y la necesidad de habilitar más camas en la sanidad madrileña.
Por su parte, desde AFEM han indicado a Europa Press que las "inundaciones" de ayer resultan "llamativas" para ilustrar el "deplorable estado de abandono" de los hospitales durante los últimos años.
Por ello, reclaman un "plan de choque urgente de inversión" para acondicionar las infraestructuras y prevenir este tipo de situaciones cuando hay condiciones climatológicas adversas.
EFECTOS DE LA TORMENTA EN LA PAZ Y EL CLÍNICO
La fuerte tormenta caída la tarde de este jueves en la capital ha provocado inundaciones en distintas dependencias del Hospital La Paz, en el que han tenido que reubicar a pacientes y en el Hospital Clínico San Carlos, entre otros.
El sindicato MATS detallaba que las inundaciones más graves se han producido en Urgencias de La Paz y también en otras estancias como la centralita o en la quinta planta de traumas.
Así, publicó en redes sociales varias fotografías en las que se pueden ver los pasillos de las Urgencias inundados con el mensaje "No es Venecia, son Urgencias La Paz". También han publicado fotografías de la sala de Resonancias del hospital Ramón y Cajal encharcada.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Europa Press que, aunque varios hospitales se han visto afectados por la tromba de agua, solamente La Paz ha sufrido incidentes que "han afectado a la actividad asistencial", en alusión a las reubicaciones de enfermos.