918794.1.260.149.20241029190219
Vídeo de la noticia
Archivo - Dos personas durante una manifestación por la educación pública, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 19:47

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) y convocantes de la manifestación en defensa de la pública de este martes han detallado que el seguimiento de la huelga general ha sido del 76% entre el profesorado de Secundaria y del 65% en Primaria.

Así lo han comunicado los representantes de cada uno de ellos ante los medios minutos antes de que comenzara la marcha de reivindicación por una bajada del horario lectivo y de las ratios, una equiparación salarial y la libre elección del tipo de jornada, partida o continua, por parte de los centros.

La secretaria de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha expresado su satisfacción por el número de maestros que han secundado los paros. "Nos ha sorprendido gratamente y estamos seguros que tiene que ver con las últimas medidas que ha anunciado el consejero de Educación, Emilio Viciana", en referencia a la inclusión de primero y segundo de la ESO en los colegios públicos y la implantación obligatoria de la jornada partida en los centros de nueva construcción a partir del curso que viene.

De esta forma, según apuntan los sindicatos, han secundado el paro siete de cada diez de los docentes llamados a la huelga sin tener en cuenta los servicios mínimos fijados. Esta cifra contrasta con la ofrecida esta mañana por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha estimado un seguimiento del 18% del total de profesores, con el mismo procedimiento de cálculo.

Según la Orden 4915/2024 publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los servicios mínimos a cubrir decretados son de un maestro por cada 50 alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y de un profesor por cada 90 alumnos en los de Secundaria o ciclos formativos básicos y, en los que atienden a alumnado con necesidades educativas especiales, se exige un mínimo de un maestro o un profesor por cada 25 alumnos.

Más noticias

Leer más acerca de: