Sindicatos se concentran por la muerte de trabajadores reclamando actualización de la ley y responsabilidad compartida

687295.1.260.149.20220721122752
Vídeo de la noticia
La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López (5i); el secretario general de CCOO, Unai Sordo (6i); y el de UGT, Pepe Álvarez (7i); se concentran con motivo del fallecimiento de dos trabajadores debido a la ola de calor en la Plaza de Cibeles - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 21 julio 2022 12:27

Le dicen a Almeida que el acuerdo "no ha sido a instancias del Ayuntamiento sino de sindicatos y patronales"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de Cibeles para guardar un minuto de silencio por los dos trabajadores fallecidos en las últimas horas por golpes de calor --un operario de limpieza del Ayuntamiento de Madrid y un trabajador del taller de Aurgi en Móstoles--, una concentración que ha servido para reclamar una actualización de la Ley de Riesgos Laborales y su cumplimiento y una responsabilidad compartida entre empresas y administraciones.

Junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en CC.OO., Unai Sordo, la secretaria general de Comisiones Madrid, Paloma López, ha instado a "cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". "Parece mentira que haya que decir esto a estas alturas, decir que las leyes están para cumplirlas por las empresas y por las administraciones", ha trasladado a la prensa.

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha puesto el foco en que "es necesario modernizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y adaptarla a la situación actual del mercado de trabajo porque más del 50 por ciento de los accidentes de trabajo están referidos a patologías no traumáticas". "Hay que evaluar correctarmente los riesgos psicosociales y es necesario trabajar en la salud mental de la clase trabajadora", ha apostillado.

Desde CC.OO., Paloma López ha insistido en la doble responsabilidad. "Las empresas por su papel de organización del trabajo y de quien debe facilitar que no haya accidentes. Y las administraciones en su papel de vigilantes cuando se tiene contratas. Hay una responsabilidad compartida", ha apuntado.

La sindicalista ha definido de "positiva" la Ley de Riesgos Laborales pero "lo que no se puede hacer es intentar obtener beneficios y rebajas de costes a base de incumplir la legislación en materia de salud y prevención".

CAMPAÑA DESDE MAYO

En Comisiones ven "imprescindible establecer turnos y mantener las condiciones determinadas en los protocolos". Eso ha llevado a López a recordar que desde mayo los sindicatos iniciaron "una campaña para que se adecuen y pongan en marcha los protocolos y, lamentablemente, ni las empresas ni las administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Madrid, los han tomado en consideración".

"Al acuerdo (entre empresa y sindicatos en el ámbito de la limpieza viaria en Madrid) se tenía que haber llegado en mayo, que es cuando nosotros empezamos con las negociaciones", ha destacado la secretaria general de Comisiones Madrid.

Paloma López ha enviado así un mensaje al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque el acuerdo alcanzado el martes "no ha sido a instancias del Ayuntamiento sino de los sindicatos y también con las patronales". "El Ayuntamiento lo que debería hacer es facilitar esos acuerdos y no entorpecerlos, que es lo que parece que ha sucedido en la reunión del martes", ha declarado.

CUATRO MUERTOS AL DÍA

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha cuantificado que en la Comunidad se han registrado hasta este mes 49 fallecidos por accidente laboral, lo que denota que el nivel de siniestralidad laboral "es alarmante y merece una reflexión por parte de las administraciones y de las empresas".

"El año pasado en la Comunidad murió un trabajador cada cinco días. Los datos de este año son aún más terribles porque hablamos de un trabajador cada cuatro días", ha indicado la sindicalista, que ha apuntado que desde junio de 2021 ha aumentado la siniestraldad un 25 por ciento.

Prieto ha hecho un llamamiento para que aumente la inversión en prevención, en formación y en información a trabajadores y trabajadoras. "Exigimos que redoblen y refuercen recursos humanos y materiales de la inspección de trabajo y que en sitios donde no se cumpla la ley, se haga cumplir por medio de sanciones ejemplarizantes", ha demandado.

"Reclamamos que se pongan todas las medidas en marcha para que no haya ningún fallecido más en la Comunidad por un accidente laboral", ha concluido.

Más noticias