MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, SATSE y UGT han convocado una concentración este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid para reclamar mejoras laborales en el nuevo convenio de la sanidad privada, movilización previa a la huelga prevista a partir del próximo lunes.
En un comunicado, las organizaciones sindicales exponen que la protesta tendrá lugar a las 9.30 horas y "busca implicar" a los representantes de los madrileños en un "problema que afecta a más de 17.000 trabajadores y sus familias y que siguen pendientes de la negociación del convenio colectivo".
Además, recuerdan que la huelga indefinida comenzará el lunes a las 7 horas y afectará a centros asistenciales privados, a concertados y a los adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid (Rey Juan Carlos de Móstoles, Valdemoro, Villalba y Torrejón de Ardoz).
Estos centros atienden a más de 600.000 pacientes de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (según datos oficiales de la memoria anual del SERMAS de 2016) y que han facturado en su conjunto 921 millones el año pasado a la sanidad pública, según el estudio elaborado por CCOO, que amplía para el año 2018 un 6,16 por ciento hasta 977.8 millones en el proyecto de presupuestos para el año que viene.
Por su parte, el secretario autonómico de Sanidad Privada de SATSE, Juan Antonio Hervás Izquierdo, ha afirmado que entre las reivindicaciones de los profesionales destacan la "necesidad de acabar con la escasez de plantilla que redunda en la calidad asistencial" que se ofrece a los usuarios, "recuperar el nivel adquisitivo perdido" tras cinco años de congelación salarial o acabar con las "precarias condiciones laborales que se dan en muchos centros de trabajo".
Frente a esta postura, la Asociación de Hospitales Privados de Madrid indicó que ofrece una subida salarial total a la plantilla del 7,5 por ciento para los años 2017-2020, con un desglose anual que se materializaría en un 1,5 por ciento para el año 2017; un 2 por ciento para el 2018, un 2 por ciento para el 2019 y un 2 por ciento para el 2020.
Asimismo, incluye el pago de tres festivos al año por cuantía de 36 euros, es decir, 108 euros anuales. Una propuesta que "no implica ninguna modificación" de condiciones laborales anteriores (antigüedad, plus de transporte, entre otros conceptos), según exponen desde la patronal.
"No entendemos las convocatoria de huelga derivada de unas exigencias desproporcionadas e inviables de los sindicatos, que en otras negociaciones aceptan incrementos promedio del 1,33 por ciento y exigen en la sanidad privada cuadriplicar ese incremento, despreciando una propuesta que dobla lo que ya han aceptado en otros convenios sectoriales", afirma en un comunicado el presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid, Isidro Díaz de Bustamante.