Los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial tendrán una jornada semanal de 19 horas lectivas y los docentes de Infantil y Primaria sumarán una hora más de libre
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han aceptado la propuesta de la Comunidad de Madrid sobre horarios lectivos, que recoge que a partir del próximo curso 2025/26 todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial tendrán una jornada semanal de 19 horas lectivas, y los docentes de Infantil y Primaria disfrutarán de una hora más de libre disposición.
Dicha propuesta fue presentada por el Gobierno regional el pasado 5 de marzo y ha sido ratificada en la mañana de este jueves, tal y como han avanzado fuentes del Ejecutivo madrileño a Europa Press.
Con este acuerdo se pone fin a varios meses de negociaciones entre los representantes sindicales y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y se firmará de manera oficial en los próximos días.
Así, en virtud de este acuerdo, a partir del próximo mes de septiembre se reducirá a 19 horas lectivas la jornada semanal de todos los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Esta jornada lectiva bajará a 18 horas en el curso 2027/28 para los docentes que ostenten la condición de tutores, y en el curso 2028/29 llegara a todos los profesores de estas etapas.
Por su parte, los maestros de Infantil y Primaria tendrán también desde septiembre una hora más de libre disposición para la preparación de sus clases.
Además, en los próximos tres cursos se van a incorporar a las aulas 850 nuevos maestros de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de mejorar la atención que se presta a los alumnos con necesidades especiales en los colegios públicos de la región.
En el próximo año escolar 2025/26 habrá 300 nuevos maestros, mientras que en cada uno de los dos cursos siguientes se incorporarán 275 nuevos docentes de ambas etapas.
"El refuerzo tendrá una especial incidencia en los colegios con mayores requerimientos educativos, que podrán afrontar con mayores garantías la atención a los alumnos con necesidades especiales, mejorar la organización de los centros y atender las bajadas de ratio de alumnos en las aulas", han destacado estas mismas fuentes.
COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD
El acuerdo también permitirá a la Administración regional introducir otras mejoras para los cuerpos docentes, como la extensión del complemento de productividad por el desempeño de tutorías con alumnos de los docentes de Formación Profesional a todos los cursos de los distintos ciclos formativos o la creación inmediata de un grupo de trabajo conjunto con los sindicatos para la puesta en marcha de medidas que reduzcan de manera eficaz la burocracia en los centros educativos.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha aprovechado su intervención en la sesión de control en la Asamblea de este jueves para poner en valor el acuerdo alcanzado. "Siempre dijimos que las reivindicaciones de los sindicatos eran razonables y que había que abordarse con responsabilidad y también de forma progresiva".
"Este acuerdo va a mejorar las condiciones de los docentes, pero lo más importante es que va a mejorar la calidad educativa en la Comunidad de Madrid, con más tiempo para atender a las tutorías, con más tiempo para atender a las familias y con más tiempo para atender a los alumnos", ha añadido Viciana.