Viciana plantea reducir el horario lectivo en Secundaria a 19 horas el próximo curso, pero se mantendría el de Primaria
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos CC.OO., UGT y CSIF han tachado de "insuficiente" la propuesta realizada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la reunión de este jueves, en la que ha planteado la reducción del horario lectivo para el profesorado de Secundaria, pero no para el de Infantil y Primaria. Así lo han expresado en distintos comunicados en los que han advertido de que van a proseguir con las movilizaciones previstas en noviembre.
La propuesta del consejero implicaría que el horario lectivo pasaría de 20 horas a 19 a partir del curso que viene y llegaría a las 18 horas en septiembre de 2028, momento en el que se recuperaría el horario previo a los cambios de 2011. Pero, en Infantil y Primaria, se mantendrían las 25 horas actuales, en vez de las 23 que reclaman los sindicatos.
CSIF ha mostrado su "decepción y malestar" con el encuentro porque considera que está "alejado de las necesidades reales del profesorado, especialmente de los docentes de Primaria y Secundaria, que han sido ignorados", según ha expresado en el comunicado. "Convocaremos un nuevo calendario de movilizaciones hasta que nuestras justas reivindicaciones sean atendidas", ha añadido el responsable de Educación de CSIF, Miguel Ángel Rodríguez.
En la misma línea se ha expresado la secretaria de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, que ha lamentado la lenta aplicación del horario lectivo. "Nos han hecho una propuesta peor que la diciembre de 2023", ha manifestado, y ha avanzado que rechazan las medidas.
También la secretaria de enseñanza de UGT servicios públicos Madrid, Teresa Jusdado, ha exigido que "se mejoren considerablemente las condiciones laborales del profesorado". "Siempre hemos abogado por la negociación colectiva y valoramos positivamente que se abra un proceso de negociación de un acuerdo más amplio, pero es insuficiente y establece unos ritmos demasiado lentos".
La percepción de Viciana respecto de la reunión difiere de la expresada por los sindicatos, ya que ha comentado que "ha ido bien y con un clima cordial", y ha calificado su respuesta de "responsable". "Nos hemos emplazado a vernos dentro de poco para seguir discutiendo sobre estas cuestiones", ha añadido al terminar el encuentro.
EQUIPARACIÓN SALARIAL Y BAJADA DE RATIOS
Más allá de la bajada del horario lectivo, los sindicatos han echado en falta una propuesta respecto a la equiparación salarial con otras comunidades autónomas. "Lamentamos que la propuesta de la Consejería no incluya compromisos sobre la equiparación salarial de nuestros docentes con los de otras comunidades", ha expresado el responsable de CSIF.
El salario bruto de los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 2.707 euros mensuales brutos, el séptimo más bajo entre las regiones de España, según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública', de UGT. El de los maestros es de 2.390 euros, el noveno más bajo, y el de los de Formación Profesional es de 2.532, el octavo más bajo.
Tampoco han quedado satisfechos con lo expresado por el consejero en cuanto a la bajada de ratios. "La temporalización de la reducción de las ratios es la misma que se planteaba hace tres cursos. No supone ningún avance", ha comentado Jusdado.
Viciana ha recordado que "el Gobierno regional empezó a implantar la bajada de ratios en el curso 2022/2023, lo que ha permitido que, en el año escolar que se acaba de poner en marcha, los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil ya hayan pasado de 25 a 20 alumnos, mientras que 1º y 2º de la ESO tienen 25 alumnos por aula en vez de 30".
MOVILIZACIONES NOVIEMBRE
En noviembre hay convocadas dos jornadas de movilización que se mantendrán tras la "insuficiente" propuesta del consejero. La primera será el día 14, cuando se realizará una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a las 10 horas, y la otra el día 21, cuando se producirá una jornada de huelga y la manifestación vespertina.
Ambas se sumarían a las ya realizadas durante el mes de octubre. Justo dos días antes del encuentro de este jueves, los sindicatos realizaron una huelga general y una manifestación a las que acudieron miles de docentes.
Concretamente, unos 8.000 se manifestaron por la tarde en las calles del centro de Madrid, según la Delegación de Gobierno, en una marcha convocada por los propios sindicatos de la Mesa Sectorial a principios de octubre a la que se unió, posteriormente, la Asamblea Menos Lectivas.
La huelga general, a la que los docentes estaban llamados el miércoles, fue secundada por el 70% de los docentes de Primaria y de Secundaria, según los sindicatos, una cifra que la Consejería rebajó hasta el 18%. Este porcentaje se calcula sin tener en cuenta los servicios mínimos fijados.