Consideran que las reivindicaciones realizadas a lo largo del año "no han sido atendidas"
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas que forman parte de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) se han encerrado esta mañana en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital para protestar por "la falta de atención" acerca de las reivindicaciones que han realizado a lo largo del año, entre las que destacan la bajada del horario lectivo de los docentes o la equiparación salarial con otras comunidades.
Así lo ha comunicado el sindicato CC.OO. a Europa Press, que ha explicado que la decisión se ha tomado por "la falta de voluntad" del Gobierno regional en "atender las demandas". "Las propuestas presentadas hasta el momento por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, son insuficientes y muy lentas en su aplicación", ha indicado la secretaria general de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín.
En el encierro está participando una treintena de personas bajo el lema 'Por el profesorado, por la educación pública', tal y como refleja una de las pancartas que les acompaña. Los sindicatos han argumentado que se trata de un paso más en su lucha "por unas condiciones laborales dignas para el profesorado y una educación pública de calidad".
Esta acción se ha producido tras las reuniones que han tenido lugar esta mañana en las cinco Direcciones de Área Territorial de la región entre los representantes de los sindicatos y miembros de la Consejería de Educación. Además, se enmarcan en un contexto de protestas colectivas, tras las huelgas y las manifestaciones llevadas a cabo por los docentes en los dos últimos meses.
REIVINDICACIONES HABITUALES
Las reivindicaciones no son nuevas, sino que vienen repitiéndose desde hace más de un año por la falta de entendimiento entre los representantes de los docentes y la Consejería de Educación. Así, los sindicatos reclaman la reducción del horario lectivo, para que pase de 20 a 18 horas en Secundaria y de 25 a 23 horas en Primaria; la libertad de elección de jornada por parte de los centros educativos y la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.
En cuanto a la primera de ellas, la bajada del horario lectivo, el consejero del ramo presentó una propuesta para reducirlo en Secundaria hasta las 19 horas a partir del curso que viene y hasta las 18 en septiembre de 2028. Sin embargo, hasta el momento no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de bajar el de Primaria, lo que supone una línea roja para los sindicatos.
Respecto a la segunda, los sindicatos protestan por la medida anunciada en septiembre por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que detalló que los colegios públicos de nueva construcción deberían tener de manera obligatoria la jornada partida. Una propuesta que amplió Viciana un mes más tarde para aquellos centros que quieran incorporar primero y segundo de la ESO en sus centros. Los sindicatos consideran que esta decisión entre un tipo de jornada u otra debería seguir en manos de los consejos escolares.
Además, otras de las peticiones repetidas a lo largo de estos meses son la reducción de ratios para una mejor atención al alumnado; la dotación del cupo necesario para la atención a la diversidad y la implantación de un plan de choque contra la burocracia que permita al profesorado centrarse en su labor docente.
"El encierro representa un acto de determinación y compromiso y esperamos respuestas a la altura de la situación por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid", ha mencionado Galvín.