MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) han convocado este jueves a las 10 horas una concentración frente a la Asamblea de Madrid para reclamar una bajada del horario lectivo y la libre elección entre jornada continua y partida, entre otras cuestiones, a la que están llamados los docentes de los centros públicos de la región.
La concentración se producirá en medio de las negociaciones que se reabrieron el pasado 31 de octubre entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. El consejero del ramo, Emilio Viciana, propuso una reducción del horario lectivo de los profesores de Secundaria, de las 20 horas actuales hasta las 19 el próximo curso y las 18 en septiembre de 2028. Pero no planteó ninguna bajada para los maestros de Primaria e Infantil, que mantendrían las 25 horas actuales, en vez de las 23 que reclaman los sindicatos.
Unos días después de la reunión se produjo un segundo encuentro con técnicos del equipo de Recursos Humanos de la Consejería, que ampliaron la oferta y propusieron reducir de 30 a 29 las horas complementarias de los maestros de Infantil y Primaria, pero sin tocar las lectivas. Ambas medidas fueron rechazadas y tachadas de "insuficiente" por los sindicatos.
Respecto a la decisión de reducir el horario lectivo en Secundaria, pero no en Primaria, el consejero opinó que la reivindicación de que los profesores pasen de 20 a 18 horas "venía de hace años", porque antes sí que disfrutaban de ese horario, pero "en Primaria no es el caso".
El consejero se refirió al horario lectivo previo a la subida de 2011, cuando el Gobierno regional del Partido Popular, dirigido por Esperanza Aguirre, aumentó las horas de clase en Secundaria de 18 a 20. Lo hizo escudándose en una orden ministerial de 1994 en la que se establece que los profesores de Primaria tienen un máximo de 25 lectivas y los de Secundaria entre 18 y 21, en función de las necesidades.
TERCERA MOVILIZACIÓN DEL CURSO
La de este jueves será la tercera de las cuatro movilizaciones anunciadas por los sindicatos a principios de octubre, tras la concentración de hace un mes y la huelga general y la manifestación del pasado 29 de octubre a la que asistieron unos 8.000 docentes, según la Delegación del Gobierno. Además, está prevista una última para el próximo 21 de noviembre.
En cuanto al seguimiento de la huelga general, hubo discrepancia entre las cifras ofrecidas por la Consejería, que calculó una participación del 18% de los docentes, y las de los sindicatos, que aumentaron el porcentaje hasta un 70%.
Las reclamaciones de los sindicatos no son nuevas, sino que ya venían produciéndose desde el curso anterior. Más allá de la bajada del horario lectivo, los sindicatos de la Mesa Sectorial reclaman que se acelere la reducción de ratios iniciada por la Consejería y los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad.
LIBERTAD DE ELECCIÓN DE JORNADA
A las ya habituales reivindicaciones, este mes se ha añadido una más: mantener la libertad de elección de jornada por parte de los centros, en duda tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región a mediados de septiembre en el que advirtió de que los nuevos colegios públicos tendrían, obligatoriamente, la jornada partida a partir del curso 2025/2026.
La jornada partida cede más tiempo de descanso al alumnado durante la comida, pero retrasa la hora de salida del centro de los profesores.
En cuanto a la parte económica, los sindicatos reclaman una equiparación salarial con otras comunidades para evitar que los docentes madrileños se marchen. El salario bruto de los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 2.707 euros mensuales brutos, el séptimo más bajo entre las regiones de España, según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública', de UGT. El de los maestros es de 2.390 euros, el noveno más bajo, y el de los de Formación Profesional es de 2.532, el octavo más bajo.