Diversos usuarios afirman estar "desorientados" a la hora de usar los servicios especiales y se registran largas colas en las paradas
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT en Metro de Madrid consideran que las alternativas de movilidad planteadas al cierre de la línea 5 de Metro son "insuficientes" y afirman que deberán ponerse más autobuses a lo largo de los dos meses que estará cerrada.
Por otro lado, varios usuarios han señalado que están "desorientados" a la hora de ubicar las paradas de los servicios alternativos de autobús. Otros han utilizado las redes sociales para criticar "largas colas" y lanzaderas "llenas" a causa del cierre de la línea de Metro.
El cierre por obras de la línea 5 de Metro ha arrancado hoy y se prolongará hasta el 3 de septiembre. Para ello, se ha desplegado como alternativa de movilidad el despliegue de un total de cuatro servicios especiales de la EMT, junto al refuerzo de 15 líneas convencionales de buses urbanos, y se incrementará la capacidad en 60.000 plazas en cuatro líneas del suburbano (L2, L3, L4 y L6), la de los buses interurbanos y de la C5 de Cercanías Madrid.
El representante de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "como suele ser habitual" ha habido "falta de previsión" a la hora de desplegar los refuerzos de transporte alternativo y está convencido de que los usuarios "van a tardar más" a su destino.
Al respecto, considera que el Consorcio Regional de Transportes no ha hecho "los cálculos pertinentes" para calibrar los servicios alternativos de autobús al comienzo del cierre.
En consecuencia, Piñuelas cree que se tendrán que desplegar más vehículos para acoger la alta demanda de viajeros que tiene esta línea de Metro, una de las más utilizadas de la red del suburbano.
Por su parte, el secretario general de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, también considera "insuficiente" los servicios alternativos desplegados por el cierre de la línea 5, a tenor de las colas que están teniendo los buses de la EMT.
A su vez, ha indicado que miembros del sindicato están comprobando diferentes áreas donde tiene más impacto la suspensión del servicio de Metro en la línea 5.
El representante de CCOO expone que la planificación del cierre de la línea 5 de Metro "se podría haber hecho de otra manera" y desplegar "los refuerzos necesarios", si bien recalca que este tipo de obras tienen que llegar "en algún momento".
Por otro lado, cientos de personas han usado a primera hora de este lunes el bus como medida alternativa al cierre de la L5 de Metro. Es el caso de Manuel Rivera, un usuario habitual de la L5, que ha indicado a Europa Press que "no tenía ni idea" del cierre del Metro.
Por su parte, Francisco, otro de los usuarios, ha dicho estar "desorientado" con las obras. "No sé dónde tengo que coger el autobús, estoy perdidísimo", ha asegurado.
Una de las integrantes del personal de información de la L5, Silvia Pantoja, ha señalado que "la gente está muy desorientada" pese a que llevan repartiendo información desde hace "una semana".
A su vez, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que el dispositivo de transporte alternativo se está "desarrollando con total normalidad".