361329.1.260.149.20170721145423
Vídeo de la noticia
Carmena y Causapié reunidas con UGT, CCOO y CSIF. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 14:54


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y CSIF trasladarán al Ministerio de Hacienda la necesidad de acabar con la situación de "bloqueo" que tiene la plantilla del Ayuntamiento de Madrid, "con un 28 por ciento de tasa de interinidad" --sobre un total de 26.000 trabajadores--, ha recordado la alcaldesa, Manuela Carmena, tras un encuentro con los portavoces de los sindicatos.

También lo han confirmado los secretarios generales de la Federación de Empleados Públicos (FESP-UGT) y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), Julio Lacuerda y Pepe Fernández, y el presidente de CSIF Madrid, Manuel González, después de haber mantenido este viernes una reunión con la regidora; con la gerente de Madrid, Carmen Román; y con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié.

Carmena ha considerado que es "necesario llevar a cabo una interpretación del acuerdo que ha sido firmado con el Ministerio de Hacienda y los sindicatos", que fue rubricado en marzo de este año y con el que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, se comprometió a recuperar buena parte del empleo público destruido en los últimos años. CSIF ha recordado en un comunicado que este acuerdo abre la puerta a "una oferta de empleo público histórica".

El Ayuntamiento quiere extrapolar las bases de ese acuerdo "a las necesidades de crecimiento del Consistorio". La primera edil ha reseñado que dichas necesidades ya son "inaplazables". "El Ayuntamiento de Madrid está en este momento bloqueado en su situación de personal. Tiene un 28 por ciento de interinidad, de temporalidad. Una necesidad de cubrir plazas que no podemos. Tenemos una tasa de reposición 0 y en servicios que son absolutamente imprescindibles una reposición de 100", ha incidido.

"Los ayuntamientos acumulamos en este momento efectivo y no podemos cubrir las plantillas. Y los ayuntamientos, y este de Madrid en concreto, recibimos cada vez más competencias, somos la primera puerta de atención a la ciudadanía y no tenemos la posibilidad de tener los servicios sociales que necesitamos, que están en un momento crítico, como los servicios de bomberos, de policía, etc, todos imprescindibles", ha lamentado Carmena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, también ha asegurado que acompañarán al Ayuntamiento "para garantizar los servicios públicos" y ha defendido que están en contra de los procesos "privatizadores". "Comentábamos en la reunión con los líderes sindicales que necesitamos más personas en los servicios sociales que garanticen las luchas en temas como la violencia de género", ha apuntado.

Por su parte, los responsables sindicales Lacuerda, Fernández y González han recibido con "sorpresa" y "gratitud" la convocatoria del Ayuntamiento para "reivindicar la situación especial del Consistorio". "Muchos ámbitos del Ayuntamiento no han podido llevar a cabo los servicios que demandaba la ciudadanía", ha significado el presidente de CSIF Madrid.

Los portavoces de UGT y CCOO han planteado que se abre una oportunidad de negociación con los debates de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que han recordado que ellos están en contra de unos PGE "antisociales" y estarán siempre con las instituciones "que planten cara ante ellos".