Sindicatos de Policía y Guardia Civil emprenden una ofensiva judicial contra una abogada que les acusó de torturas en TV

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:16

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil se han unido a la hora de emprender acciones legales contra la abogada Lorena Ruiz de Huerta, de la Asociación Libre de Abogados, que en un programa de televisión afirmó que la policía maltrata a los detenidos de manera sistemática.

"La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos... Y no solamente de forma física, no sólo les golpean, sino que les vejan, les insultan y les humillan. No me atrevería a dar un porcentaje, pero rozaría el noventa por cien de los clientes que yo asisto", dijo esta abogada.

Tanto el SUP como la CEP, los dos principales colectivos sindicales de la Policía piden que sea la propia Institución que dirige Ignacio Cosidó la que emprenda las acciones legales contra esta letrada. El SUP insta a que se adopten las "medidas penales y civiles oportunas de cara a salvaguardar la imagen del Cuerpo" y que se de a "conocer al ciudadano la falsedad del contenido difundido en la entrevista". Añaden que una vez vistas las medidas que adopte la Administración, decidirán si se personan en la causa.

"Las declaraciones de esta señora por falsas, injustas, generalizadas, temerarias carentes de toda prueba y plagadas de prejuicios personales, no pueden quedar impunes en un Estado de Derecho", afirma la CEP en un texto enviado a Cosidó. Además han remitido otro escrito a la Decana del Colegio de Abogados de Madrid. Plantean la posibilidad de que el Colegio de Abogados de Madrid adopte medidas disciplinarias internas contra ella.

También desde la Guardia Civil, la mayoritaria AUGC ha anunciado por medio de otro comunicado que se querellará contra la abogada y le insta a denunciar estas cifras ante la Justicia y a exigir que se abra una investigación sería y rigurosa. Admite que "no se puede negar" que en la Guardia Civil se produzcan "hechos aislados reprochables", pero censura que las declaraciones de la abogada "trasladan una imagen falsa del trabajo de la inmensa mayoría de los agentes".

De manera conjunta, la Unión de Guardias Civiles y la Unión Federal de la Policía (UFP), anuncian que, en contacto con sus servicios jurídicos, han iniciado los trámites necesarios para el estudio de dichas declaraciones y emprender acciones legales "por haber, no sólo injuriado a la totalidad de los miembros de las fuerzas de seguridad, sino por haber faltado a la verdad".

Leer más acerca de: