MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT anuncian movilizaciones y la posibilidad de huelga en la recogida de basura de la ciudad al acusar a parte de las empresas adjudicatarias de negarse a constituir una mesa de negociación para negociar un convenio único que regule a todos los trabajadores.
En un comunicado conjunto, las centrales sindicales exponen que dos de las empresas adjudicatarias (FCC y la UTE conformada por Valoriza-OHL y Ascan) se niegan a esa opción. Estas empresas son las adjudicatarias de los lotes 1 y 2 de la recogida de basura de la capital.
Por parte de la otra empresa adjudicataria, la UTE Recogida Sur Madrid (Ferrovial-Cespa) se ha manifestado su voluntad de constituir la mesa de negociación y ha firmado el acta de la misma.
Los sindicatos explican que el convenio colectivo del sector afecta a un total de 1.600 trabajadores y lleva caducado desde finales de 2016. "La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a todos los trabajadores del servicio y en ningún caso convenios particulares por empresas", afirman.
Tras la reunión, la representación de los trabajadores ha pedido una reunión a los responsables del Ayuntamiento de Madrid para informarles de la situación creada por las empresas y sobre las movilizaciones que se realizarán si no hay un cambio de actitud de las empresas de los lotes 1 y 2.
Asimismo, han registrado la petición de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, paso previo a la convocatoria de huelga, si no hay acuerdo en el mismo.
"La negativa de dos de las tres empresas adjudicatarias a negociar un convenio único es inasumible y su actitud levantándose de la mesa es un desprecio a los trabajadores y va a llevar el problema al Ayuntamiento y a los vecinos de Madrid. Los trabajadores no vamos a aceptar en ningún caso otra cosa que no sea un convenio único para todos los trabajadores", subrayan.
También esperan que el Ayuntamiento, como "responsable y titular del servicio", sea capaz de hacer reflexionar a las empresas de los lotes 1 y 2 y se eviten conflictos "innecesarios" a los trabajadores y a los vecinos de Madrid.