MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han decidido convocar a los 1.600 empleados del servicio de recogida de basura de la capital a una huelga indefinida, que se registrará el lunes, tras fracasar el acto de mediación celebrado este viernes en el Instituto Laboral con las adjudicatarias.
En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que la posición de las empresas adjudicatarias de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo "aboca" a los trabajadores a convocar esta huelga de carácter indefinido, que comenzará a las 7 horas del lunes 6 de noviembre.
No obstante, los representantes sindicales que conforman la Mesa Negociadora para el convenio colectivo entienden que "todavía hay tiempo para seguir negociando y se mantiene en el ánimo de que las empresas desistan de su postura inmovilista".
"En cualquier caso no está en el ánimo de las centrales sindicales con representación en el servicio el causar ningún trastorno a la ciudadanía", ha apostillado.
El representante de recogida de basura de UGT Madrid, Miguel Ledesma, ha señalado que este viernes no se ha producido "ningún avance sustancial" y que la oferta que proponen las empresas supone una "merca y recorte" de derechos para los empleados del servicio.
En este sentido, expone que los contratos que entraron en vigor en noviembre de 2016 suponen una "mejora sustancial" de las condiciones para las empresas y que los trabajadores "quieren ser partícipes de esa mejora".
Por ello, indica que el planteamiento de los sindicatos pasan por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo, puesto que hay "inquietud" por los cambios en los trabajos de carga lateral, que antes realizaban tres trabajadores y ahora se fija en uno. Este aspecto se debía compensar con otros servicios auxiliares pero, a juicio de representante de UGT, las empresas no especifican dichos servicios, por lo que hay riesgo de posible pérdida de puestos de empleo.
Tras asegurar que la oferta de las empresas suponen "merma de derechos laborales adquiridos", Ledesma ha subrayado que la huelga se registrará el lunes ante el "bloqueo" que genera la postura de la patronal, si bien siguen abiertos al diálogo porque "su deseo no es tener que llegar al conflicto".
El secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, explicó el pasado lunes que las empresas adjudicatarias tienen un planteamiento "regresivo" respecto al convenio colectivo, mientras que los representantes de los trabajadores plantean mejoras como incremento salariales.
Carrión añadió que actualmente el planteamiento de la patronal está "muy lejos" de la postura que defienden los sindicatos y que, de continuar en esta línea, "habrá conflicto".
Por su parte, desde CGT indican que la propuesta de las empresas en las diferentes reuniones sobre el convenio se basa en "recortes".
Los sindicatos plantearon el pasado 12 de junio la convocatoria de una huelga indefinida que finalmente desconvocaron tras constituirse una mesa de negociación de cara a lograr un convenio unitario para todos los trabajadores.