921635.1.260.149.20241108131541
Concentración en la Puerta del Sol de los sindicatos y la FRAVM en apoyo a los afectados por la DANA. - EUROPA PRESS
Piden a los gobiernos "agilidad" en la gestión de las ayudas y "ahondar" en la salud laboral
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y USO y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han exigido "un compromiso político coordinado" para la reconstrucción de los daños producidos por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas afectadas, y han reclamado "transparencia sobre lo sucedido", así como responsabilidades políticas y soluciones "que eviten en un futuro consecuencias tan dramáticas".
Lo han expresado este viernes en la Puerta de Sol tras convocar, con el apoyo de la patronal CEOE, un paro de 10 minutos en todos los centros de trabajo de España en apoyo a los afectados por la DANA que ha azotado el Levante español. A la concentración han acudido la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; el portavoz de USO Madrid, Joaquín Pérez; el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino; y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.
"Queremos dar una muestra de unidad, la misma que reclamamos para el resto de las instituciones políticas y el resto de instituciones que tienen que hacerse cargo de solucionar los problemas acontecidos por esta DANA. Tenemos que poner en el centro de las actuaciones a las víctimas, a los trabajadores y buscar soluciones para todos", ha recalcado López, quien ha defendido que las ayudas del Gobierno de España son "adecuadas", aunque ha señalado que "también hay que ahondar en la salud laboral".
La secretaria general de UGT Madrid también ha reclamado a las administraciones que "sean ágiles" en la gestión de las ayudas y ha recordado que esta tragedia "va a durar mucho", por lo que ha pedido "acompañar a los trabajadores y trabajadoras de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía todo el tiempo que sea necesario durante la reconstrucción de las zonas afectadas".
Al hilo, el portavoz de USO Madrid ha recalcado que los trabajadores "no pueden ir al empresario con un tuit en el móvil para justificar su ausencia en el puesto de trabajo o mandárselo por un mensaje". "Lo que queremos es que se plasme en una normativa para tener un soporte legal", ha insistido.
"LA COMUNIDAD VALENCIANA ES LA MÁXIMA RESPONSABLE"
Por su parte, el presidente de la FRAVM ha exigido a las instituciones, "especialmente a la Comunidad Valenciana porque es la máxima responsable de la gestión de la tragedia, la necesidad de que se pongan en marcha los dispositivos hábiles para que los afectados tengan la respuesta de las administraciones públicas".
Nacarino ha sido el encargado de leer el manifiesto de los sindicatos y de las asociaciones vecinales, en el que han vuelto a mostrar "sus condolencias" a las familias y amistades de las personas fallecidas y su apoyo a "quienes han perdido su casa, su coche y enseres, ven peligrar su trabajo o la viabilidad de su negocio".
"Agradecemos los esfuerzos de los diferentes servicios de emergencia y de atención que están actuando para paliar las consecuencias del desastre, reforzar los servicios públicos es garantía de protección de las personas. Reconocemos la muestra de humanidad de las innumerables personas voluntarias que están contribuyendo a limpiar las zonas afectadas", han subrayado.