MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han calificado de "insuficiente" el número de plazas previsto por el Gobierno regional para las oposiciones a maestro este año, un total de 1.400 plazas, y reclaman "el doble" de esa cifra.
Así lo han indicado los representantes de CCOO, ANPE, CSIF y UGT en el marco de la Mesa Sectorial que se ha desarrollado este viernes y tras el anuncio del consejero de Educación, Rafael van Grieken, de convocar las oposiciones a maestro este año tras el Real Decreto que se aprobará el 31 de marzo y que permite a las autonomías hacer Oferta Pública de Empleo (OPE) a pesar de no haber aún Presupuestos Generales del Estado.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha criticado "falta de claridad" por parte de la administración en torno a las características del número de plazas, pues a su juicio no ha aportado documentación sobre los profesores que se han jubilado y calcular así las vacantes en base a la tasa de reposición del cien por cien.
La representante de CCOO ha comentado en declaraciones a Europa Press que la gestión del decreto para habilitar las oposiciones por parte de las comunidades ha sido "poco clara" y que la propuesta del Gobierno regional "se sitúa al margen de cualquier modificación o negociación".
Galvín ha relatado que la cifra avanzada ayer por Van Grieken se barajó por parte de la administración en reuniones previas de la Mesa Sectorial y que se presentó como una "cifra mínima". En este sentido, los sindicatos mostraron su "desacuerdo" al entender que la cifra debería ser el doble para atajar la tasa de interinidad en la región, que estima en un 30 por ciento.
Por ello, recalca que las centrales sindicales expusieron a la Consejería la opción de realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) "extraordinaria" para aplicar este año para poder alcanzar el objetivo de rebajar la tasa de interinidad al 8 por ciento en 2020.
Por su parte, el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha indicado a Europa Press que las plazas que se barajan para las oposiciones a maestro son "insuficientes" y que deberían plantearse unos 3.000 puestos. "Nos hubiera gustado que se hubiera superado la tasa de reposición", ha planteado.
A su vez, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha señalado que su sindicato estaba a favor de la convocatoria de oposiciones pero también ha reclamado un aumento del número de plazas por parte del Gobierno regional.
Melcón subraya que se deberían "duplicar" las 1.400 plazas planteadas y critica el "carajal" que, a su juicio, ha montado el Gobierno central con las oposiciones, dado que ANPE defiende que las convocatorias deben ir acompasadas en todas las comunidades.